Las lluvias de los últimos días han aliviado un poco a los regantes de la margen derecha del Tera, donde la campaña de riego está discurriendo con normalidad, y sigue al cien por cien de su capacidad. “Han caído diez o doce litros en esta zona y alivia un poco pero seguimos al cien por cien con el riego. El maíz está ya prácticamente, seguiremos ya unos días”, explica el presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Tera, Lázaro Zarza.

A lo largo de esta campaña, iniciada en el mes de abril, se han ido sucediendo diferentes incidencias en la infraestructura de riego que son habituales, según explica, y que se han solventado a la mayor brevedad posible, apunta también. “Todo se ha ido desarrollando sin problema alguno, más allá de los habituales relacionados con la infraestructura de riego, que vamos solucionando en el día a día”, explicó Zarza. “Averías tenemos todos los días. Intentamos repararlas y dar el servicio lo antes posible”, incide.

La campaña oficial se prolonga durante todo este mes pero es habitual en esta zona solicitar una prórroga para el riego de los pimientos. “Eso ya es a partir del 1 de octubre, a ver qué me dicen los cultivadores del pimiento e intentaré, como todos los años, tener abierto el riego doce o quince días más, según requiera la meteorología”, señala el presidente de la comunidad. “No solo para los pimientos, también para algún cultivo más de huerta que hay y algo de remolacha que hay en esta zona”, añade.

En la actualidad, el suministro es de siete metros cúbicos por segundo para el riego de unas 7.500 hectáreas, la mayor parte de maíz que se cifra en más del 80% de los cultivos, y 25 términos municipales. Una balsa para el riego de aspersión instalada en Villanueva de las Peras reparte el caudal a las superficies regables de Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María, Morales de Valverde, Pueblica y San Pedro de Zamudia. Y el resto de términos se riegan a través de canal abierto.

Explicó también Zarza que esta comunidad trabaja en la construcción de acequias que se instalarán una vez que finalice la campaña, en el mes de octubre, con el fin de ir preparándose para el año próximo.

“Si el trabajo en el campo no es rentable, no hay futuro posible”

La campaña de riego de este año se ha desarrollado con las medidas de seguridad que conlleva la actual situación sociosanitaria de pandemia. “Los trabajadores mantienen las medidas establecidas como el uso de mascarilla y mantener en la medida de lo posible el distanciamiento”. Los agricultores, que han evidenciado durante la pandemia ser esenciales, ven complicado el futuro de su actividad. Zarza explica que “veo complicado el futuro con los actuales precios que soportamos agricultores y ganaderos. Trabajar en el campo no es rentable y mientras esto no cambie, el futuro en estas zonas que ahora llaman de la España Vaciada no existe”. Hace hincapié Zarza que además es necesario contar en estas zonas con dos servicios básicos, la sanidad y las comunicaciones a través de la red.