Iván Bragado de nuevo en ruta. Este benaventano es imparable. Un año más se embarca en una nueva aventura por el Camino de Santiago, y son ya once, como si se tratara de la primera vez. Iván es uno de los dos copilotos discapacitados del equipo Discamino que, igual que sucedió en el Roma-Santiago de 2018, harán la ruta completa. El otro será Chema. En el reto estarán acompañados en cada tramo por uno, dos o tres de sus compañeros.

“Esperábamos con ansia este nuevo año, no solo por el hecho de ser Xacobeo, sino por todo lo malo que sucedió el pasado 2020. Teníamos y tenemos las esperanzas puestas en que todo vuelva a ser normal o al menos lo suficientemente normal como para dejarnos salir de nuevo a la ruta. Esa ansia y ese especial estímulo que significa que la Puerta Santa esté otra vez abierta para los peregrinos después de 11 años de clausura, nos han hecho embarcarnos en un Camino Enlace de Caminos, sueño que llevaba tiempo navegando en nuestra imaginación”, explica el equipo Discamino, un proyecto que nació para unir Discapacidad y Camino de Santiago, ayudando a personas con problemas a cumplir su sueño de llegar a Santiago.

Este Año Jacobeo la aventura de Discamino recorrerá más de 2.800 kilómetros que enlazarán diversas rutas jacobeas durante 50 etapas. Iván y Chema lo harán completo, pero habrá siete tramos en el que van a participar una quincena de personas más con diferentes capacidades y sus pilotos, además de los conductores de furgonetas, avituallamiento y demás. En total cerca de cuarenta personas.

El reto comenzará en Vigo por el Camino Sanabrés hasta Zamora; sigue por la Ruta de la Plata hasta Mérida; y de allí realizan el Camino Mozárabe hasta Almería. En este punto harán un pequeño desplazamiento a Cartagena para enlazar con la Vía Augusta hasta Albacete; donde seguirán por el Camino de Levante hasta Benavente. Desde aquí y hasta Santiago de Compostela llegarán por el Camino Francés para enlazar, con el Camino Portugués para volver de nuevo a Vigo.

“La aventura rematará con la llegada a la Plaza del Obradoiro de todos los que hayan participado en la ruta. Todos ellos pedalearán codo con codo los 40 kilómetros de la etapa Arzúa - Santiago de Compostela”, explican.

La nueva aventura del benaventano Iván Bragado, en la que se lleva preparando desde hace tiempo, dará comienzo el 15 de agosto y se prolongará hasta el día 3 de octubre.