Los vecinos de Bercianos de Valverde se sintieron ayer “algo aliviados” al disponer de agua potable. La Diputación Provincial de Zamora, tal y como se había comprometido, envió a este pueblo el cargamento con garrafas de agua para repartir entre los vecinos. En esta jornada has sido 360 garrafas de diez litros cada una las repartidas entre los vecinos de esta pedanía de Pueblica de Valverde.

“Hemos repartido dos garrafas por vecino, también para algunos que están viviendo en el pueblo ya de cara al verano aunque no estén empadronados. El agua es un recurso esencial que no puede faltar en un pueblo y hay que buscar una solución a lo que está pasando en el pueblo”, explicó la diputada delegada del Parque de Maquinaria, Atilana Martínez, quien trabajó como una más en el reparto de las garrafas entre los vecinos.

Recordó Martínez que desde la Diputación se ha tendido la mano al Ayuntamiento para ayudarles a buscar una solución a la turbidez del agua potable del pueblo. “Ya se está trabajando en solucionar este problema y esperamos que sea lo antes posible”, aseguró.

La diputada Atilana Martínez acudió ayer a Bercianos a interesarse por la situación de los vecinos y hacer el reparto del agua potable. / E. P.

Explicaban los vecinos que el problema no es solo lo que afecta al consumo de agua para beber, sino que ni siquiera tienen agua para cocinar o hacer una lavadora.

Lo cierto es que ayer comenzó la limpieza del depósito por parte de una empresa contratada por el Ayuntamiento. “Nos llevará toda la semana porque una vez que se limpie hay que impermeabilizarlo”, explicó el alcalde Joaquín Crespo. También se tiene prevista otra actuación que afecta a la bomba. “Vamos a levantar la bomba no siendo que al estar al ras de suelo esté produciendo el arrastre del barro. Esperamos que con esto se soluciones”, añadió. “Vamos a hacer lo posible por solucionarlo porque el domingo no hubo tormentas y el agua volvía a salir con barro”, reconoció.

Diputación tiene previsto un nuevo envío de agua potable para los vecinos de Bercianos “el próximo jueves o viernes”, explicó Martínez.

Los vecinos, por su parte, han agradecido a la Diputación la prontitud con la que se ha respondido a la demanda de los vecinos. “Esperamos que los trabajos vayan según lo planificado y se cumplan las fechas, para tranquilidad de los vecinos de Bercianos de Valverde y que con suerte no se reproduzca el problema, aunque haya tormentas. Las molestias sufridas por los vecinos, compensarán con mucho, la tranquilidad y seguridad de estar consumiendo el agua en buenas condiciones de salubridad a partir de la reparación y sabiendo que los trabajos de limpieza e impermeabilización, sí han servido para tranquilidad de todos”, explica Ángel Casanova, un vecino de Bercianos de Valverde.