El Ayuntamiento de Benavente y el Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo ponen en marcha una serie de actuaciones para la reivindicación y puesta en valor de figuras históricas de la ciudad de Benavente. Una iniciativa que se enmarca en el acuerdo de colaboración existente entre Ayuntamiento y Ledo del Pozo con carácter anual.

Una de estas figuras es el hijo predilecto de Benavente, el Doctor Francisco de Castro y Pascual, licenciado y doctorado en Farmacia y primer catedrático de Microbiología de la Universidad española en la Facultad de Farmacia de Madrid.

Entre otras actuaciones enmarcadas en la puesta en valor de la figura de Francisco de Castro y Pascual se tiene prevista la recuperación y restauración de su busto en la ciudad, ubicado en los Paseos de la Mota. Ledo del Pozo ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Benavente que días atrás ha visitado el busto situado en los Paseos de La Mota junto a un equipo de restauradores para conocer su estado y valorar posibles actuaciones. El equipo de restauración visitará de nuevo el busto y emitirá un informe que el Ayuntamiento de Benavente debe aprobar para su restauración

También se tienen previstas otras actuaciones como realizar una exposición en las instalaciones del Centro Cultural Soledad González, que gire en torno a la figura del farmacéutico. Para ello, Ledo del Pozo ha localizado varios documentos originales pertenecientes al ilustre benaventano en la Facultad de Farmacia de Madrid.

La exposición propuesta contaría con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente. La situación de pandemia obligó el pasado año a su aplazamiento y ahora la intención es la de recuperar esta iniciativa para que los benaventanos puedan disfrutar de los numerosos trabajos e investigaciones en microbiología de su hijo predilecto cuando se van a cumplir 150 años de su nacimiento.

Francisco De Castro y Pascual nació en Benavente un 31 de mayo de 1871, lugar donde residiría hasta que finalizó sus estudios básicos antes de trasladarse primero a Zamora, posteriormente a Valladolid y finalmente a Madrid donde se licenció y doctoró en Farmacia en la Universidad de Madrid. Pero su carrera académica no finalizó ahí ya que sería catedrático por oposición de Microbiología, Técnica Bacteriológica y Preparación de Vacunas y Sueros Medicinales en la Universidad de Madrid, siendo el primero en su especialidad.