La entrada en vigor el pasado martes de la nueva regulación de los límites de velocidad en vías urbanas y travesías obliga al Ayuntamiento a modificar la señalización de varias calles de la zona centro de Benavente, donde se debe circular a 20 kilómetros por hora, al ser plataforma única de calzada y acera. El Ayuntamiento, que lleva meses trabajando en este cambio desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana con Policía Local, da un paso más en su apuesta por la seguridad vial y la convivencia entre vehículos y peatones y va a delimitar una amplia zona del centro para que se circule por ella a 20 kilómetros por hora y que afecta a otras calles y plazas que no son de plataforma única, pero se les va a dar el mismo tratamiento. “Lo que pretendemos con esto es unificar criterios en toda la zona centro. Hemos elaborado un informe desde la Concejalía con el fin de adaptar esta zona a los criterios de plataforma única con prioridad peatonal”, explicó el concejal del área, Fernando Marcos.

La delimitación de esta zona de acceso al centro, a velocidad de 20 kilómetros, por hora se realizará antes del verano. “Hay que tener en cuenta que en la mayor parte de la zona ya se circula a 30 kilómetros por hora desde hace tiempo”, puntualizó el concejal de Seguridad Ciudadana.

Esa delimitación comenzaría en el entronque de Las Eras con calle La Rúa; de ahí por calle Hospital de San Juan y Plazuela de San Juan hasta la Encomienda. La delimitación continuaría por un tramo de la calle Santa Cruz hasta La Rúa. De ahí el contorno de la delimitación de la zona continuaría por Santa María y calle de Santo Domingo en toda su extensión. De esta vía, la delimitación afecta a la calle Nueva de la Mota y Juan Carlos I hasta la Cuesta del Río en su confluencia con calle La Sinoga. También esta vía y Las Estameñas y Ronda El Toril delimitarán esa circulación a 20 kilómetros por hora. De la Ronda el Toril la delimitación continuará por calle San Antón hasta Herreros. También la calle Lagares al completo.

Todas las calles y vías que están dentro de esa zona delimitada también serán zona con limitación a 20 kilómetros por hora con preferencia para los peatones. Estarán afectadas más de 40 plazas y calles del centro de la ciudad. “Vamos también a llevar a cabo algunos cambios de sentido de la circulación que creemos que va a mejorar la seguridad vial. Y que va a permitir a algunos tramos de la vía pública ser prácticamente peatonales todo el día”, explicó el concejal.

Uno de estos cambios de sentido en la circulación afectará a la calle del Hospital de San Juan. “Es algo que ya nos vimos obligados a hacer con las obras de Herreros y la experiencia fue buena”.

Además, al igual que el acceso a la zona de La Rúa desde la Plaza de Santa María dispone de una valla fija para impedir el paso de vehículos, se colocará una señalización similar en la calle Herreros a la altura de calle Carbajés. “La idea es que los vehículos que circulan desde Santa María salgan por Carbajés, en lugar de continuar toda la calle Herreros hasta Las Eras”, explicó el concejal de Seguridad Ciudadana.

La restricción de acceso no descuidará la actividad comercial

Las limitaciones de acceso a tramos de la zona centro, que van a quedar prácticamente peatonalizadas, se establecerá a partir de las doce del mediodía en la mayor parte de los casos. “Queremos compaginar esta mayor seguridad en el tránsito de los peatones por la zona centro con la actividad comercial, es por ello que se facilitará a los comercios, como se ha venido haciendo hasta ahora, la carga y descarga. La hora límite se fijará a las 12 del mediodía”, explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos. Esta medida va a coincidir en el tiempo con la instalación de cámaras de seguridad en varios tramos de Benavente. “La instalación de cámaras va a permitir una mayor vigilancia de varias zonas con un dispositivo que está preparado para leer las matrículas de los vehículos”, señaló Marcos. “Queremos hacer un espacio más seguro, pero por supuesto sin descuidar el comercio, que entendemos que tienen que cargar y descargar. Facilitaremos la gestión con el área municipal”.

Se están estudiando otras vías donde haya que modificar la velocidad. La inmensa mayoría está a 30 kilómetros.