El periodo medio de pago a proveedores se ha situado en 11,19 días en Benavente para el primer trimestre de 2021. Un dato inferior en 2,12 días al del último trimestre del año 2020 que se situaba en 13,31 días y que, explica el Ayuntamiento “demuestra el buen trabajo realizado en los últimos años por los distintos servicios municipales a la hora de intentar agilizar los pagos a los proveedores”.

Esta cifra es la más más baja del actual mandato iniciado en junio de 2019. Supone que el Ayuntamiento “cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera inyectando liquidez en la economía local y comarcal por una cuantía cercana a los 920.000 euros. que han sido pagados durante el trimestre”. 

El descenso del periodo de pago es más significativo si se compara con el periodo medio del primer trimestre de 2020, y que se situaba en 31,80 días.

La concejala de Hacienda, Patricia Martín, pone en valor estos datos y señala que “el Ayuntamiento llegó a situar el pago a los proveedores en 118,97 días (último trimestre del 2012). Este dato es conveniente recordarlo y darlo a conocer a los benaventanos para que sean conscientes de dónde partíamos para apreciar en su justa medida la actual situación. Durante los últimos años, y a pesar de las dificultades económicas heredadas de la anterior gestión, una de las prioridades del área de Hacienda ha sido que los proveedores del Ayuntamiento, los autónomos y las pequeñas empresas cobrasen en el menor tiempo posible, algo que estamos consiguiendo gracias a la senda económica iniciada años atrás y al buen trabajo e implicación de los servicios técnicos municipales de Tesorería e Intervención”. 

Martín señala que “el hecho de situar el pago a proveedores en casi un tercio del máximo legal establecido (30 días) es un muy importante pues permite a los proveedores cobrar en un corto plazo de tiempo, para que no tengan que soportar la carga económica de facturas impagadas, algo que adquiere especial importancia actualmente con la situación económica que atraviesan los empresarios derivada de la crisis sanitaria del COVID-19”.

El alcalde destaca que “los datos económicos municipales revelan de forma nítida la continuidad en la buena gestión económica municipal puesto que la liquidación del presupuesto finalizó con un importante superávit económico (1,1 millones de euros), una ejecución presupuestaria del 85% y una nueva reducción de la deuda municipal hasta situarla en los 6,6 millones de euros, cifra muy inferior a los 9,6 millones de euros que el Ayuntamiento llegó a tener en el año 2014. Esta situación económica permitirá a Benavente, entre otras muchas cuestiones prioritarias para el Gobierno municipal, afrontar la inversión productiva en las obras para la construcción y puesta en marcha del Puerta del Noroeste, así como poner en marcha ayudas sociales y económicas para ayudar a las personas desfavorecidas y volver a establecer subvenciones del programa BenActiva, destinadas a ayudar a las empresas, autónomos y emprendedores de la ciudad”.