El Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo ha presentado el libro “Los Beatos Ilustrados en la España Medieval” al “Premio a los Libros Mejor Editados en 2020”, que ha sido convocado mediante Resolución de la Dirección General del Libro y fomento de la lectura. “Es la primera vez que el CEB presenta un libro a este premio y esperamos que la calidad de nuestra edición sea valorada positivamente y que el esfuerzo de una entidad como la nuestra se vea recompensada con el primer premio en la Categoría de Libros de Arte”, explica José Mariño, secretario del Centro de Estudios.

El diseño y edición de esta publicación corre a cargo de Fernando Regueras Grande, presidente del Centro de Estudios, que ha contado con la colaboración de Caridad San José Rodríguez, quien ha traducido los textos de John Williams. Y la mayoría de las fotografías proceden de facsímiles (FRG) de los distintos Beatos y son del fotógrafo benaventano Ignacio García.

El “Premio a los Libros Mejor Editados” se concederá, en régimen de concurrencia competitiva, como reconocimiento a la excelencia de los libros editados e impresos en España. Tiene carácter honorífico, por lo que carece de dotación económica. No obstante, el Ministerio de Cultura y Deporte dará la mayor difusión posible a los libros premiados dentro de sus acciones de promoción del libro y, en especial, mediante su exposición en ferias nacionales e internacionales así como en otros eventos.

Se concederán tres categorías de premios por cada una de las siguientes modalidades de edición: Libros de Arte, (donde concurre esta publicación), Libros de Bibliofilia, Libros Facsímiles, Libros Infantiles y Juveniles y Obras Generales y de Divulgación.

En la valoración de las solicitudes presentadas y en la propuesta del fallo intervendrá un jurado, cuyos miembros serán designados por la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte. En cuanto a los criterios de valoración, se tendrá en cuenta el conjunto de los elementos que intervienen en la edición, en particular lo que se refiere a composición tipográfica, calidad en la reproducción de ilustraciones, calidad del papel, su tratamiento ecológico «FSC» y encuadernación. Se considerarán especialmente los diseños y maquetas originales.

Para la entrega del premio se efectuará un acto público convocado al efecto, al que se dotará de la transcendencia, solemnidad y publicidad adecuada, según recoge la convocatoria.