El IES Los Sauces de Benavente ha desarrollado un nuevo Proyecto de Investigación e Innovación Educativa desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021 titulado: “Microorganismos de agua dulce: indicadores biológicos de calidad del agua”. En este proyecto se plantea observar la enorme diversidad de vida microscópica que existe en los pequeños ecosistemas de agua dulce, como son los estanques y charcas de nuestro entorno. Además, se pretende relacionar la presencia de estos microorganismos con la calidad de estas masas de agua.

La composición taxonómica de las comunidades acuáticas, en las que tiene un gran valor indicador la autoecología de las especies, ha constituido una buena medida de la calidad de los humedales. Además, a partir de la abundancia relativa de los diversos taxa de microorganismos se pueden estimar distintos índices de la estructura de la comunidad e índices bióticos de calidad.

Laura de la Vega Goga, Bianca del Barrio Fernández y Aina Pérez Boixader, con la colaboración de los alumnos Roberto Adiego Valle y Lucía Muñiz Corral han llevado a cabo los muestreos, el reconocimiento y determinación de los microorganismos.

Este PIIE (Proyecto de Investigación e Innovación Educativa) pretende concienciar del estado de los humedales, con respecto a los problemas medioambientales, para conseguir una mayor sensibilización social ante el reto de la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.