Después de casi tres años que se instalara en Benavente el nuevo servicio de recogida y gestión de textiles y ropa usada y adjudicado a la empresa Camino de Inserción S.L.U., perteneciente a Cáritas, la Concejalía de Medio Ambiente informa que durante 2020 la ropa recogida ascendió a 68.600 kilos. Este volumen de 68,6 toneladas de ropa y calzado usados, supone un incremento de 7.100 kilos con respecto a la recogida del año 2019.

Destaca la Concejalía algunas mejoras que se han incluido en este servicio. De modo que la ropa ha sido recogida en 16 contenedores; mientras que en el procedimiento de contratación se exigían 10 unidades. Aproximadamente un 40% del volumen recogido ha sido destinado a la entrega solidaria a través de Cáritas Benavente a las familias necesitadas. El porcentaje solidario entregado “es muy superior al mínimo del 15% exigido en el procedimiento destinado a esta labor social”.

El personal implicado en la gestión y recogida se compone por un gerente, un técnico de acompañamiento, un técnico de producción, dos conductores y cuatro peones de producción.

La Concejalía de Medio Ambiente muestra su “satisfacción” por los datos, y además por cumplir los objetivos trazados con la implantación de este servicio. Explica también que “este servicio se consideraba necesario, pues dado el elevado ritmo de renovación, la recogida de los residuos textiles y ropa usada generan un problema así como de costes, si su destino es el de residuos sólidos”.

La necesidad de esta contratación estaba motivada en el problema que generan los residuos urbanos, tanto en su recogida como en su tratamiento posterior, con el fin de utilizar productos reutilizables o reciclados, y reducir así el impacto medioambiental. El presente contrato con la empresa Camino de Inserción tiene una duración de 4 años con posibilidad de 2 prorrogas anuales hasta un máximo de 6. No supone coste alguno para el Ayuntamiento, ya que el adjudicatario recibe como beneficio por el servicio prestado el residuo en si para su gestión.

El servicio permite la gestión y reutilización de los residuos

La Concejalía de Medio Ambiente considera que con este servicio de recogida de ropa y zapatos usados se consiguen varios objetivos. Uno de ellos, facilitar a los vecinos la gestión de estos residuos, dándole una segunda vida y cerrando así el ciclo del textil y calzado. Disminuye también el consumo de recursos naturales como el agua, disminuye la emisión del CO2, y la utilización de fertilizantes y pesticidas.

Además, los artículos que no pueden ser reutilizados, se destinan a su reciclaje, obteniendo la regeneración de fibras de alta calidad, que posteriormente son utilizadas en otros sectores industriales (automoción, construcción, fabricación de muebles, tapizado, acolchados, entre otros).

Por otro lado, se promueven los procesos de transformación social, con un marcado carácter solidario, fomenta la creación de empleo y la generación de alternativas de consumo y las prácticas respetuosas con el medio ambiente.