Benavente acogió ayer la primera jornada de vacunación de diversos colectivos. Grupos de docentes acudieron a su cita en el Hospital Comarcal. También se procedió a vacunar contra el COVID-19 a dos de los siete bomberos del cuerpo local. En la jornada de hoy continuarán las vacunaciones en las instalaciones del hospital comarcal. Mientras que el próximo lunes se llevará a cabo la vacunación de los voluntarios de Protección Civil, un total de 24 personas, según informó la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

Desde el Ayuntamiento se agradece a la Junta de Castilla y León “el cambio sobre su decisión inicial adoptada respecto a las vacunaciones”, explicando que las vacunas iniciadas ayer atienden a la solicitud cursada desde la administración municipal a la Junta de Castilla y León para que se procediese a vacunar tanto a Policía Local, como bomberos y Protección Civil en los centros de salud de Benavente. El motivo, recuerda, no es otro que evitar los desplazamientos “innecesarios a Zamora”.

El Ayuntamiento de Benavente solicita a la Junta de Castilla y León información sobre el plan de vacunación a los distintos colectivos y grupos de edad avanzada en Benavente y comarca.

Pretende así la administración local conocer si, tras la información solicitada por la Junta y remitida durante las pasadas semanas relativa a datos de los vecinos empadronados en la ciudad entre los 18 y los 65 años y espacios municipales disponibles para realizar la vacunación, dichos espacios han sido considerados aptos o no. Quiere así el Ayuntamiento, en caso de que sean aptos, adecuar los espacios requeridos para la vacunación masiva.

Asimismo, desde la institución municipal trasladan a la Consejería de Sanidad una serie de peticiones que atañen a las “dudas e incertidumbres de nuestros vecinos de mayor edad, los cuales nos preguntan diariamente sobre posibles calendarios de fechas o previsiones de fecha de vacunación para las personas mayores de 70 años y de 50 con riesgo de salud en esta segunda etapa de desarrollo del Plan de Vacunación en Castilla y León”. Traslada también la petición de vacunación efectuadas por los agentes de la Policía Local y bomberos mayores de 55 años, que son personal esencial y que hasta ahora estaban excluidos de vacunación, tras el acuerdo alcanzado el pasado lunes entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Pide además información sobre la posible vacunación del personal que trabaja en las Escuelas Infantiles o Guarderías, bien sean públicas o privadas, y el personal asimilado a la docencia (academias o personal docente de formación académica) ya que los mismos “nos manifiestan que no tienen ninguna comunicación al respecto, y se encuentran en una situación de riesgo análoga a los docentes cuya vacunación se está realizando en estos momentos”.

El alcalde de Benavente ofrece, una vez más, “la máxima colaboración de la institución municipal” y pone a disposición de la Junta de Castilla y León todos los espacios que hagan falta para desarrollar el Plan de Vacunación de la Junta de Castilla y León en este municipio, así como en la comarca si fuese necesario, “pero quiere obtener respuesta al ofrecimiento de los espacios y ayuda efectuado para que las vacunaciones de nuestros vecinos y vecinas se desarrollen en la ciudad de la forma más segura posible”.

Luciano Huerga asegura que “como alcalde tengo la obligación de trasladar las preguntas y las peticiones de los diversos colectivos y vecinos afectados porque nos reclaman ayuda para pedir información para conocer cuál es su situación”.