Ya hay fecha para la puesta en marcha de la nueva tasa de la ordenanza fiscal canina de Benavente que gravará la tenencia de perros en el municipio y que se ha fijado para el último trimestre de este año.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha remitido ya esta semana una carta a todos los propietarios de perros que están censados en Benavente con el fin de informarles sobre los animales de compañía que tienen registrados. “Si los datos no son correctos, por la baja del animal o por cesión de alguno de los animales, tienen de plazo hasta el 30 de marzo para regularizar esta situación. Las comunicaciones de baja, cambio de titularidad o cualquier otro dato que sea necesario corregir tienen que hacerse a través de un veterinario autorizado, que lo registrará en la base de datos en el Siacyl, en el Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León. Con esos datos el Ayuntamiento tiene actualizados los censos”, explica el concejal del área, Manuel Burón.

La tasa a aplicar es de un importe anual de 15 euros por animal, en el caso de los perros catalogados como potencialmente peligrosos; y en el caso de las demás razas es de 9 euros por animal. El calendario del contribuyente recoge el periodo de voluntario entre el 1 de octubre y 7 de diciembre. A partir del día 5 de octubre se pasará por la cuenta bancaria. La cuota anual se prorrateará por periodos trimestrales.

Los datos del censo canino a fecha 25 de febrero son de 164 perros potencialmente peligrosos que pertenecen a 132 propietarios. Del resto de razas hay 3.530 perros activos, que pertenecen a 2.254 propietarios. "Hoy mismo ya hay variación de estos datos. Se han registrado 10 altas, 2 bajas y 29 traslados de animales".

El objetivo de esta tasa es fomentar una tenencia responsable, así como el control sanitario, la protección y bienestar sanidad. Hace hincapié el concejal en que “se descarta un afán recaudatorio alguno pues toda la recaudación que genere esta tasa, así como la de adopción y devolución de canes recogidos por la protectora, se destinara a sufragar los gastos que generen los animales de especie canina a Benavente. Singularmente los que ocasiona el censado de estos animales u otros gastos como el mantenimiento y mejora de zonas de esparcimiento o su ampliación, u ofrecer más servicios”.