Protección Civil es un cuerpo de voluntarios que vela por la protección y la asistencia a los ciudadanos ante cualquier desastre, con el fin de salvaguardar las vidas humanas, los bienes y el entorno en el que vivimos. Su labor durante la pandemia ha tomado una mayor relevancia, pero esta agrupación abarca muchos más ámbitos. Todos ellos con un objetivo en común: ayudar. Ayer, 1 de marzo, se celebró el Día Internacional de Protección Civil.

“Debido a la pandemia del COVID-19 ayer fue un día normal, sin ningún tipo de celebración por los principales motivos sanitarios”, asegura el jefe del grupo de voluntarios de Protección Civil en Benavente, Heliodoro Pernía.

Esta agrupación benaventana suma ya un total de 32 años activa y cuenta con 22 voluntarios que tratan de ayudar a todos los ciudadanos cuando necesitan ayuda. Así pues, el cuerpo cuenta con más personas que en momentos puntuales también colaboran y tratan de aportar su granito de arena.

A pesar de no contar con ningún tipo de celebración, el Ayuntamiento de Benavente quiso felicitar a todos estos voluntarios de la agrupación de Protección Civil de la ciudad. El alcalde Luciano Huerga y el concejal responsable de Protección Civil de Benavente, Fernando Marcos, agradecieron públicamente el trabajo de todos estos voluntarios. Unos voluntarios que de forma desinteresada y encomiable, más aún en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, se vuelcan en ayudar y trabajar por todos los ciudadanos de Benavente y también de la comarca sin ningún interés más allá de la satisfacción personal.

El alcalde quiso resaltar el “trabajo incondicional desarrollado durante los más de 30 años desde su creación, pero especialmente por su trabajo durante el último año, donde han prestado y siguen prestando una ayuda y colaboración a los vecinos y vecinas y por ende a nuestra institución municipal digna de encomio y agradecimiento”. Así, Luciano Huerga trasladó “su aprecio y agradecimiento por la labor que están desempeñando” y también destacó “el ejemplo que están dando a la sociedad de entrega y colaboración”.

Por su parte, el concejal del área, Fernando Marcos, también tuvo unas palabras de agradecimiento para este cuerpo de voluntarios. “Hay que reconocer su actitud y su disponibilidad para ayudar a que la ciudadanía de Benavente y comarca esté más segura ante los muchos acontecimientos que atienden como, por ejemplo, fenómenos meteorológicos adversos como la nieve, crecidas de los ríos, actos públicos de diversa índole, etc. También a los múltiples eventos que se realizan todos los años y a los que dan cobertura organizativa y sanitaria”, afirmaba Fernando Marcos.

La agrupación de Protección Civil en Benavente ofrece todo tipo de servicios y ayuda en distintos ámbitos. En el año 2020, recordado por la pandemia del coronavirus, los voluntarios realizaron una labor verdaderamente encomiable y ayudaron a todos aquellos que realmente lo necesitaban. Hacían la compra de las personas mayores que se encontraban solas, así como cumplían con las diferentes tareas de estas. Además, recogida de mascarillas y protectores, ayudas y colaboraciones con diversas asociaciones… todo eso y mucho más llevó a cabo la agrupación en un momento crucial en nuestro país, en pleno estado de alarma, donde el pánico y el temor se apoderaron de todos los ciudadanos.

Sin duda, fueron una pieza fundamental durante la pandemia del coronavirus, pero también lo son día tras día, siempre con una gran amabilidad y con la disposición de ayudar. Aunque ahora la situación ha cambiado por las restricciones, siempre es habitual ver a estos voluntarios en servicios preventivos en actividades deportivas, culturales y también festivas.