La Junta de Castilla y León cubrirá “la próxima semana, a más tardar el día 1 de febrero” una de las tres vacantes de pediatría en Benavente.

Así lo ha confirmado la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, quien asegura que “estamos tratando de buscar pediatras para cubrir las otras dos plazas, pero no es fácil encontrar especialistas que quieran ir a Benavente. De momento vamos a cubrir una de las plazas”. Y añade que “pedimos disculpas a los padres y también un poco de paciencia”.

De momento, serán los médicos de Atención Primaria quienes atiendan a los niños que no tienen pediatra. “Entendemos que quieran un especialista, pero de momento vamos a seguir atendiendo a los niños en Atención Primaria. Intentaremos cubrir el resto lo antes posible”, asegura.

Ante este anuncio, el Ayuntamiento de Benavente señala que carece de respuesta oficial sobre la solicitud hecha a la Consejería de Sanidad para que se cubran de “forma inmediata” las tres plazas vacantes. Además, considera que la cobertura de “una sola de las tres plazas existentes en los centros de salud de la ciudad es absolutamente insuficiente y no supone una solución real al problema originado por la Junta y planteado para su solución por esta institución”.

Para el Ayuntamiento este anuncio “más que una solución real y satisfactoria, parece un “mal parche” fruto de la improvisación y motivada por el malestar ocasionado en los centenares de padres afectados directamente por la ausencia de pediatras en la ciudad, cuya denuncia pública ha hecho esta institución municipal”.

El Ayuntamiento pide a la Consejería de Sanidad “una verdadera planificación, medios, certidumbres y la máxima seriedad en las actuaciones relativas a esta materia, tras haber permitido que se produjesen a la vez las vacantes de las tres plazas de pediatrías”. Señala también que “esta falta de pediatras es un hecho muy serio y lamentable que ha originado una preocupante situación por la falta de atención por personal médico especializado para los cerca de 2.700 niños de Benavente y comarca y que no pude ser solucionado mediante la improvisación y la adopción de medidas puntuales insuficientes.

Cree, además, el Ayuntamiento que “si lo que pretende la Junta es proporcionar un único pediatra para todo Benavente y comarca, el pediatra que ha anunciado la Junta que asignará a Benavente y comarca querrá irse antes de haber llegado a trabajar en Benavente, por razones obvias: No se puede pretender que los casi 2.700 niños sean atendidos por una única persona”.

El Ayuntamiento señala que “merecemos unos servicios sanitarios dignos y adecuados para todos los grupos de edad, queremos y merecemos unos servicios sanitarios que no supongan una constante pérdida de calidad asistencial en un derecho básico como es la salud y, especialmente, queremos que se proteja la salud de nuestros niños pues son un bien tan preciado y escaso en estas tierras nuestras, precisamente por este tipo de políticas de pérdida de calidad en la prestación de servicios básicos que originan la emigración de nuestros jóvenes y la despoblación de nuestros pueblos”.

EL PSOE PREGUNTA EN LAS CORTES QUÉ HA LLEVADO A LA FALTA DE COBERTURA

Los procuradores socialistas por Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez y Carlos Fernández han presentado una batería de preguntas en el registro de las Cortes de las Cortes de Castilla y León sobre la situación sanitaria en Benavente y, en concreto, por la falta de pediatras en esta zona. Para el PSOE la situación sanitaria en Benavente, “lejos de mejorar, empeora. De necesitar a mayores un pediatra 24 horas, como de hecho lo han solicitado en las Cortes en varias ocasiones, ahora hay un total vacío de especialistas en Pediatría en los Centros de Salud de la ciudad, lo que afecta también a la comarca”, explica.

El PSOE en Cortes insta a la Junta a resolver “de manera inmediata un problema que solo la Consejería de Sanidad ha generado, por su falta de previsión”, señala Martín Benito que crítica la política de desamparo de la Junta y añade “se les llena la boca contra la despoblación y dejan sin cobertura de especialista a los niños de la ciudad y de la comarca”.

Los socialistas esperan que la Junta responda a cuáles son las causas por las que se ha llegado a la situación, qué medidas ha adoptado la Junta para solventarla, cómo tiene previsto cubrir las tres vacantes, de qué manera va a garantizar el servicio de pediatría a las familias y en qué fecha se pondrá solución a la cobertura de las tres plazas ahora vacantes.