El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, anima los padres afectados por la renuncia del único pediatra que pasaba consulta en la localidad a que denuncien la situación ante la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Desde hace varios meses el servicio de pediatría de los dos centros de salud con los que cuenta Benavente se encuentra bajo mínimos.

En total, la ciudad tiene asignadas tres plazas de las cuáles dos llevaban ya varias semanas sin facultativos porque se han trasladado a otras localidades.

Benavente contaba con dos pediatras en el Centro de Salud Benavente Sur y uno en el Norte. Según Huerga “la Consejería de Sanidad lo sabía y no ha hecho nada por remediar la situación. No contento con ello, a falta de esa planificación y de gestión es ciertamente intolerable”, subraya.

El pediatra, que estaba haciendo el trabajo de tres profesionales, había solicitado un concurso de traslado. Algo que, según Huerga, la “Consejería debería haber garantizado que el trabajo de esos tres pediatras hubiera quedado cubierto”.

La falta de pediatras en Benavente afecta a cerca de 2.700 niños con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años, del área metropolitana y la comarca.

“La gente en la ciudad está concienciada, pero debe hacerse por los cauces adecuados” e insiste en que la mejor opción es “presentar una reclamación al Sacyl para que tomen nota, porque si no lo hacemos bien la Junta, como ha hecho muchas veces, dirá que no tiene quejas oficiales y son ellos quien deben actuar al respecto en sanidad”. Por ello Luciano Huerga anima a los benaventanos a que reclamen “más ante esta situación, que es inaceptable”.

“DESDE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL SE ESTÁ DESMANTELANDO LA SANIDAD”

El alcalde denuncia que la ausencia del pediatra en la localidad “viene a evidenciar el proceso de desmantelamiento de la sanidad pública en las zonas rurales”. A esto añade que este proceso ya viene de hace tiempo y que “se ha agudizado desde año 2017.”

Desde entonces, asegura Luciano Huerga, hay un problema para cubrir las plazas de médicos de atención primaria, enfermeros o especialistas como en el caso del pediatra. “La única solución aportada por la Junta ha sido la de que los médicos de atención primaria realicen las labores de pediatra”.

Estos profesionales, como indica el alcalde, no tienen la formación específica para ello y provoca que muchos niños tengan que ser trasladados al Hospital de Zamora.

El alcalde de la ciudad añade que este desmantelamiento de la sanidad “agrava el proceso de despoblación, ya que los ciudadanos están padeciendo un prestación sanitaria más deficiente”.

Por este motivo desde el Consistorio se insta a la Junta de Castilla y León a que ofrezca “soluciones definitivas” y que se cubran las plazas de profesionales sanitarios que Benavente tiene adscritas en sus dos centros de salud a la mayor brevedad posible.