Los valores de COVID en las aguas residuales de Benavente, resultado de los últimos análisis realizados el pasado día 22, “es el menor obtenido desde que se realizan los controles en la ciudad, esperando que los casos en los próximos 7 días no experimenten cambios significativos si la tendencia sigue coincidiendo como hasta la fecha”. Así lo recoge el informe presentado por Aquona al Ayuntaimiento sobre estos resultados.

En dos de las tres zonas analizadas se produce un descenso de carga COVID en las aguas residuales, tanto en la zona Oeste, como en la zona Este. Por el contrario, se observa un leve crecimiento en la zona Centro, pero que por la cuantía observada de 6200UG/500ml sigue en niveles leves-moderados.

La media de esta semana es de 2.187UG/500ml que es inferior a la anterior y que hace que el global de carga en la ciudad sea “leve-moderado”, según explica Aquona, y el menor detectado desde que se iniciaron las muestras. Respecto al índice de casos por 100.000 habitantes obtenidos en la zona de influencia de Benavente se ha estancado con valores medios de 11 casos por 100.000 habitantes a 21 de diciembre.

Por zonas, la carga viral de esta semana en la zona Oeste es entre 0 y 360UG/500ml en una semana de descenso, confirmando lo indicado la semana anterior. Su situación pasa a ser “baja”. Esta semana se obtiene el valor más bajo de la serie histórica en este punto. En la zona Centro, aunque se detecta un ligero crecimiento, el crecimiento es plano. Mientras que en la zona Este no hay presencia de carga COVID.

Explica Aquona que “no obstante, no podemos olvidar que seguimos detectando COVID en las aguas residuales, aunque sean en cargas muy bajas. La situación previa a las fiestas navideñas, según estos resultados, es buena, por eso “debemos estar atentos a los próximos tres controles siguientes y así poder comprobar si la curva sigue estancada a la baja o por lo contrario vuelve a crecer, algo que nadie desea”.