Castrogonzalo encarará 2021 poniendo fin con toda probabilidad a uno de los problemas de mayor importancia en la localidad, como es la gestión de las aguas residuales y los vertidos al río Esla.

Somacyl financiará el 40% de la nueva estación depuradora de aguas residuales a la que también contribuirá la Diputación Provincial de forma importante. El proyecto, permitirá depurar no sólo las aguas residuales de la localidad, sino también las del polígono de Paradores, que ocupa una importante extensión de terreno en en el eje de la carretera nacional N-610.

Aunque todavía falta por conocerse cuál será la aportación de la Diputación, el Ayuntamiento firmará la semana que viene un convenio con la institución provincial. El proyecto se verá reforzado además con actuaciones privadas en las fábricas Proláctea y Lácteas Cobreros. Las dos empresas han presentado proyectos individuales de estaciones depuradoras y una red específica de colectores para gestionar también sus aguas residuales. Las licencias fueron solicitadas la semana pasada y se encuentran en fase de tramitación.

El término municipal pasará a contar por lo tanto con una infraestructura de depuración de aguas residuales más que suficiente para todo el término municipal y las las actividades industriales que se desarrollan, específicamente las lácteas que están sometidas a una vigilancia de impacto ambiental específica.

Estos proyectos hacen descartable por completo que Castrogonzalo optara a la conexión con la EDAR de Benavente (una actuación más compleja y de mayor envergadura), que se encuentra ubicada en la margen derecha del río Esla a la altura de Castropepe.