La mesa de contratación del servicio de hemodiálisis extrahospitalaria en centro satélite con personal sanitario de Sacyl para atender en Benavente a los pacientes del norte de la provincia se ha reunido siete veces desde el mes de febrero para resolver la adjudicación entre las dos empresas licitantes, Fresenius y Avericum (que ejerce provisionalmente la actividad hasta que el contrato se renueve).

La última vez que la mesa de contratación se reunió fue el 26 de noviembre y hasta ese momento tuvo que requerir hasta cinco veces la revisión de un informe al Servicio de Actividad Concertada, rechazando los documentos presentados hasta ese momento.

Tal y como figura en las actas de la plataforma de contratación, la valoración contenida en esos informes no se correspondía “con los criterios dependientes de un juicio de valor establecidos en el apartado 16.1.1 del cuadro de características del pliego de cláusulas administrativas particulares que rige la citada contratación”.

Los componentes de la mesa acordaron cuatro veces devolver el informe del Servicio de Actividad Concertada, que a su vez se basaba en el realizado por el Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario de Zamora.

Las plicas de las empresas licitantes se abrieron el 18 de febrero y desde entonces el procedimiento de licitación no ha avanzado.

El valor estimado del contrato es de 3,43 millones de euros y el procedimiento para adjudicarlos comenzó en el mes de enero. Avericum, que ha sido condenada de forma reiterada por incumplimientos urbanísticos e infracciones a la ley de ruidos en el local que ocupa en un bajo de un edificio de la calle Sanabria, sigue prestando el servicio. La Junta pidió por carta al Ayuntamiento de Benavente que, pese a esta situación, no fuese adelante con la clausura del local por interés general, extremo que también avaló una resolución judicial al aprobar una medida cautelar en ese sentido hasta que no se resolviesen todos los recursos planteados en los tribunales.

Enmienda del PSOE

La aprobación por parte de la mesa de contratación de un informe revisado, ha venido a coincidir en el tiempo con la aprobación de los presupuestos generales de la comunidad autónoma.

El PSOE ha anunciado una enmienda para que el servicio extrahospitalario de hemodiálisis sea ubicado en dependencias del Hospital de Benavente. Esta enmienda será debatida esta semana.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha planteado otra enmienda presupuestaria para que las cuentas públicas regionales del próximo año asignen una partida económica que propicien obra de reforma en el Centro de Salud Benavente Sur, afectado por humedades. El PSOE califica de “chapuza” una reforma mínima con pladur, y reclama la generación de nuevas salas y espacios COVID adecuados.