Las denuncias y las quejas vecinales han puesto en la diana de la Concejalía de Medio Ambiente el mal estado de un número indeterminado de solares privados que estarían incumpliendo las directrices de limpieza y mantenimiento recogidas en la Ordenanza Cívica. La Concejalía difundió ayer que las quejas de los vecinos respecto al estado de conservación y mantenimiento de varios solares dentro del casco urbano, están permitiendo constatar “la detección de focos de roedores y otras especies debido a la proliferación de vegetación, el depósito de basuras y la falta de diligencia y atención”. El problema, según Medio Ambiente, afecta tanto a solares vallados como sin vallar e incluso a otro número indeterminado de inmuebles.

El Ayuntamiento ha decidido informar a los propietarios de bienes inmuebles que tienen la obligación de adoptar las medidas correctoras necesarias para proceder a limpiarlos y mantenerlos en adecuadas condiciones de salubridad.

Es así en aplicación del artículo 8 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León que señala como obligación del propietario de los terrenos e inmuebles urbanos, entre otras, la de mantenerlos en condiciones de salubridad, realizando los trabajos precisos para conservar o reponer dicha condición.

Medio Ambiente ha anunciado que realizará un control periódico y se notificará y requerirá al titular para que adopte las medidas correctoras oportunas, concediéndole un plazo de actuación.

El incumplimiento de la obligación de conservación dará lugar a la ejecución subsidiaria, con cargo de los costes al propietario, sin perjuicio de la correspondiente sanción pecuniaria por incumplimiento (artículo 18.2 de la Ordenanza Cívica). “Desde el Ayuntamiento se pondrán los medios para que así sea”, ha advertido la Concejalía. “La existencia de edificios deteriorados, con ventanas rotas, propicia la presencia de suciedad, determina condiciones higiénicas deficientes y favorece la posible presencia de plagas de insectos, roedores y aves, creando un problema de insalubridad”, ha precisado.