La empresa que gestiona el agua en Benavente, Aquona, ha informado del último análisis de las muestras realizadas el día 1 del servicio COVID19 CITY SENTINEL para la detección de la presencia del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la ciudad.

En una valoración general se observa que los valores han vuelto a bajar por lo que la evolución es positiva dado que estos resultados suelen ser imagen de los que ocurrirá la semana del 7 al 14 de diciembre. No obstante, no hay que olvidar que desde el inicio de la toma de analíticas aún no se ha obtenido una analítica en la que no haya aparecido unidades genéticas del COVID.

Según recoge el informe remitido por Aquona al Ayuntamiento “la situación general es de un descenso significativo en todos los sectores respecto a la semana pasada. La media en las 3 zonas analizadas es de 7.500UG/500ml lo que suponen valores similares a los del mes de septiembre y mucho más contenidos que las medias de octubre y noviembre.

En cuanto al descenso medio respecto a la semana pasada es de un 73,84%, por lo que “claramente, y aunque existan semanas alternas de crecimiento y descenso, los valores han vuelto a bajar a medias de valores leves en su conjunto, pues se encuentran por debajo de los 10.000ug/500ml. Por lo tanto, es de esperar que los índices de gravedad en la ciudad sigan en valores bajos al menos dentro de 7-14 días”.

No obstante, sigue existiendo carga de COVID en todas las analíticas que se han realizado, por lo que el virus sigue estando presente en el agua residual de la ciudad.