La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente proyecta arrendar más de 100 hectáreas de suelo rústico de propiedad municipal con fines agrícolas. Los servicios técnicos trabajan en la elaboración de los pliegos de arrendamiento y de los formularios para hacer viable la cesión de suelo por esta vía entre los agricultores benaventanos.

El concejal de área, Manuel Burón, ha explicado que la iniciativa busca dar aprovechamiento a decenas de fincas actualmente improductivas “que cuando no causan problemas a las cosechas de fincas limítrofes, terminan generando conflictos de lindes por la intromisión de propiedades contiguas en los terrenos municipales”.

Estos terrenos están repartidos por todo el término municipal y en ellas solo cabe el uso agrícola. En esta línea la Concejalía se ha acogido a una subvención regional para forestar con chopos una de estas parcelas.

En concreto y a través de la Asociación Forestal de Zamora (ASFOZA) de la que el Ayuntamiento es asociado como administración, se ha presentado una solicitud de ayuda para la forestación de siete hectáreas en una finca emplazada en la zona de riego del Canal del Esla.

La subvención, pendiente de resolución, incluiría los gastos ocasionados por la plantación, el cerramiento de la parcela, la colocación de protectores para la planta y la prima de mantenimiento durante 5 años.

Por otra parte, Medio Ambiente ha iniciado los trámites para la adhesión del Ayuntamiento de Benavente a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030.

La integración en la red, que requerirá un “laborioso e ingente trabajo” de elaboración de planes de acción sectoriales en consonancia con la filosofía y los objetivos contemplados a nivel medio ambiental en la Agenda 2030, permitirá al Ayuntamiento beneficiarse de los planes de actuación específicos con financiación de los fondos de reconstrucción europeos.