El paro aumentó en octubre en Benavente afectando a 1.717 trabajadores, 43 más que en septiembre. Las contrataciones cayeron también con respecto al mes anterior —se realizaron 74 contratos menos—, pero la Seguridad Social ganó 23 nuevos afiliaciones.

En contra de lo que pudiera parecer, fue el régimen general el que creció, con un total de 31 nuevas afiliaciones. Estas cayeron en los regímenes de trabajadores autónomos (con seis afiliaciones menos) y en los regímenes especial agrario y de empleados del hogar. Los trabajadores autónomos constituyen el 30,2% de la afiliación, medio punto porcentual menos que hace un año.

El desempleo se sitúa en los niveles del año 2009 y sigue afectando mayormente a las mujeres y a los trabajadores y trabajadoras mayores de 44 años. Seis de cada diez desempleados en la ciudad son mujeres y cinco de cada diez tiene más de 44 años de edad. Este es el perfil medio del parado benaventano desde la crisis de 2007, que tras un periodo paulatino de recuperación se ha visto trastocado por la pandemia. Por contra, el paro juvenil (entre 16 y 25 años de edad), que según los datos de octubre afecta a 182 personas, representa el 10,6% del total de desempleados, muy por debajo de la media nacional.

La tasa de desempleo sobre la población de 16 a 64 años (población activa) se sitúa en el 14,6%, algo más de dos puntos por encima de las medias provincial y nacional. Esta tasa ha crecido un 12% en la comparativa interanual, entre octubre del año pasado y el actual.