El departamento de Urbanismo afrontará dos nuevas expropiaciones de inmuebles en la Vía del Canal para cumplir con las directrices del Plan General de Ordenación Urbana 13 años después de ser aprobado.

Se trata de un grupo de viviendas de una planta adosada en su día a un recinto del ejército próximo a las Casas de la Ría que se encuentra actualmente en situación de abandono y de avanzado deterioro, y de una cochera-almacén ubicada en el cruce de la carretera de Los Salados con la Vía del Canal.

Antigua cochera almacén de vehículos, que tendrá el mismo fin.|J. A. G.

Ambas zonas y sobre todo la segunda fueron incluidas en el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente como viarios públicos tras su aprobación definitiva en el año 2007. Desde entonces no ha habido ninguna acción municipal para cumplir la previsión del Plan, salvo en el caso de la cochera-almacén, que fue objeto de una propuesta de permuta a los propietarios con un solar del polígono industrial de Benavente. La operación resultó fallida porque sobre ese solar cruzaba una línea de alta tensión que hacía inviable la edificación.

Así las cosas, el Ayuntamiento afronta ahora la aplicación de la normativa urbanística y ya se ha reunido con los propietarios para informarles de la inminente apertura de expediente y conocer su disposición. Serán las tasaciones las que determinen el valor de los inmuebles. En ambos casos, las propiedades habrían expresado su conformidad previa con la actuación urbanística, independientemente de cual sea la valoración final de los inmuebles.

En los últimos meses, el Ayuntamiento benaventano se ha visto abocado a la compra de un terreno que en el PGOU figura también como viario público. La finca es una explanada contigua a las viviendas de protección oficial de las Casas de la Ría que fue adquirida por una sociedad madrileña que a su vez tiene obligaciones pendientes con la Comunidad de Madrid en un expediente de apremio.

Gamad’s Española S. A. ha recurrido la expropiación municipal por entender, entre otros motivos, que la actuación es consecuencia de la sentencia dictada por el Juzgado de lo contencioso administrativo de Zamora, en cuyo procedimiento se nombró un perito judicial que tasó el inmueble objeto de expropiación en la suma de 315.218,03 euros.

Los servicios jurídicos municipales han desestimado las alegaciones y validado la cantidad de algo más de 80.000 euros de los 391 metros cuadrados de la finca, que será la cantidad que se abone y que finalmente irá a parar a las arcas de la Comunidad de Madrid debido al expediente de embargo vigente.

Coincidiendo en el tiempo y con el mismo propósito de ganar espacio público, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo de compra de dos casas bajas que serán demolidas y dotarán de más espacio público a la zona que conecta la parte baja de la calle Fortaleza con el acceso al Parador de Turismo y los paseos de la Mota.