Latemaluminium quiere convertir el polígono “La Marina”, en Villabrázaro-San Román del Valle, en un nuevo polo industrial del ciclo del aluminio. Esta materia prima será la base de un complejo proyecto de economía circular cuya inversión global alcanzará los 224,6 millones de euros.

Hace apenas dos semanas, la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León anunció que el proyecto será prioritario para la región en un encuentro con el consejero delegado del grupo, Macario Fernández.

Latemalumium ya ha recibido confirmación de que recibirá fondos Miner para su proyecto de refinería en Villadangos del Páramo, y confía ahora en obtener apoyo financiero de los Fondos de Reconstrucción de la Unión Europea a su proyecto de economía circular (ver infografía superior), según informaron fuentes del grupo.

El complejo industrial del ciclo del aluminio proyectado por Tresca Ingeniería S. A. ocupará 150.000 metros cuadrados, de los que su primera planta en construcción para producir laminados de aluminio se alza en una tercera parte de la superficie adquirida por la sociedad.

La planta de laminados recibirá lingotes de aluminio de la fábrica del grupo en Villadangos (León) que serán convertidos en láminas y en bobinas, y también en aluminio líquido para suministrar a la construcción, el sector de alimentación y, en tercer lugar, al sector automovilístico. Este último es el objetivo principal y uno de los clientes potenciales del proyecto de Latemaluminium a largo plazo. La previsión de que los coches eléctricos que se produzcan en el futuro tendrán que ser más livianos y usarán aluminio sustenta en parte la actuación y su inversión millonaria.

La fábrica de laminado, según los datos de la actuación facilitados por Francisco Carro, director general de Tresca Ingenieria SA, y redactora del proyecto, podrá producir hasta 36.000 toneladas año de aluminio con una facturación anual de 146 millones.

En una segunda fase se contempla la construcción de una línea de acabado, pintura y producción de paneles centrada en productos planos terminados. Esta nueva nave ocuparía un espacio contiguo a la primera y requeriría una inversión de 30 millones de euros. Generaría del orden de 30 puestos de trabajo directos, 59 inducidos y tendría una capacidad productiva de 24.000 toneladas anuales, con una facturación anual estimada de 27 millones de euros.

El proyecto global de Latemaluminium apuesta por la energía verde y la sostenibilidad medioambiental, por la mejora de los procesos productivos con materiales no férricos y la implementación de tecnologías de fusión con H2 (hidrógeno).

Por ello el proyecto contará con un centro de I+D+I que, además de alinearse con las políticas europeas de sostenibilidad y con el Pacto Verde, prevé que el aluminio como materia productiva tenga una vida infinita. El proyecto está concebido con una triple circularidad y por ello y además de la planta de laminado y acabado, se contemplan plantas de generación de hidrógeno y energía eléctrica; de fabricación de envases; plantas de segunda fusión del aluminio; de reutilización de envases; y de gestión de residuos industriales.

El proyecto global, en fase de negociaciones, apuesta de manera inequívoca, y así lo recoge, por la “transformación estructural de la España vaciada” con baja huella ambiental y un fuerte impacto en la generación de empleo de calidad.

La producción total estimada con el complejo en funcionamiento es de 153.500 toneladas anuales con una facturación anual estimada en 318 millones de euros, 913.000 megavatios de ahorro energético/año y una reducción de 695.000 toneladas de CO2.