El Ayuntamiento de Castrogonzalo ha inaugurado esta mañana un punto informativo de arte mural urbano, patrimonio e historia en la la plaza de El Muelle. El punto de información, un panel triple con tejadillo, comenzó a colocarse ayer y esta mañana ha sido presentado por el alcalde, Joaquín García y los concejales de la Corporación.

En tres paneles diferenciados, el punto informativo dedica información resumida pero detallada de la Carrera de Benavente y la llegada de Napoleón en noviembre de 1808, durante la Guerra de la Independencia. Napoleón perseguía a las tropas inglesas que comandaba el general John Moore y cruzó el Esla en Castrogonzalo. En esta persecución, los ingleses incendiaron el castillo de Benavente.

El segundo panel se centra en el rico retablo eclesiástico de la iglesia de San Miguel, del siglo XVI. Este retablo fue restaurado en los años noventa y dio pié a un riguroso trabajo en la revista Brigecio, del Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo", del que es autor, Rafael González Rodríguez, que es también concejal del actual equipo de Gobierno.

El tercer panel se centra en todas las obras de arte mural urbano que tras diversos certámenes locales han decorado fachadas de viviendas y tapias de la localidad. Están numeradas una por una y un mapa con callejero determina la localización exacta de los emplazamientos y como llegar hasta cada una de ellas. Estos murales mueven la visita de numerosos turistas todos los años, según el Ayuntamiento.