La carga de coronavirus en las aguas residuales de Benavente también se ha disparado confirmando el agravamiento de la situación que vive el término municipal desde principios de mes.

La situación que describen los análisis de Sars-Cov-2 realizados a través del programa Sentinel indica curvas de crecimiento muy pronunciadas y con valores históricos máximos en todas las zonas, aunque en la centro, los valores no se han de tener en cuenta por ser probablemente una muestra alterada o contaminada.

Según Aquona estos datos pueden significar, que la carga Covid en las aguas residuales de Benavente tiene "una tendencia creciente que ha de mitigarse o reducirse". "Además y si bien al principio de los análisis se obtenían picos y descensos, o bien semanales o cada dos semanas, en la tendencia actual se ven ya zonas con crecimientos continuos durante tres o cuatro semanas, y la media de UG ha pasado en la última semana de 25.267UG/500ml a 93.500UG/500ml", dice el último informe.

Gráfico evolutivo de los resultados de los análisis realizados con el programa Sentinel hasta el pasado día 27. Aquona

En la Zona Oeste de la ciudad, la subida de la carga vírica vuelve a alcanzar máximos en la evolución, obteniendo 150.000UG/500ml. La tendencia en los últimos siete días alcanza un crecimiento del 127,27%. Esta zona registra crecimientos continuos desde el 7 de octubre, iniciando el mes en valores de 9.500UG/500ml para finalizarlos con los valores descritos de 150.000UC/500ml, el valor máximo registrado en la ciudad.

La Zona Centro ha arrojado valores anormales de 2.800.000UG/500ml. esta semana. "El resultado en sí no es erróneo, pero no es representativo y es probable que, por algún motivo, seguramente por la presencia de algún flotante, la muestra se haya alterado", explica Aquona. "Por lo tanto, no se puede tener en cuenta dicho valor. En la siguiente analítica se verá la tendencia en la zona centro, cuya probabilidad, es que se haya incrementado al menos como en el resto de las zonas de la ciudad", advierte.

Todos los datos de las analíticas con los puntos de muestreo y los punto singulares. Aquona

En la Zona Este se ha producido un incremento muy considerable hasta alcanzar el valor histórico para una zona hasta ahora con valores muy contenidos. Esta parte de la ciudad ha pasado de 2.600UG/500ml a 37.000UG/500ml.

"La semana anterior valorábamos la posibilidad de espaciar las tomas a cada 15 días, pero el crecimiento esta semana tan pronunciado, provoca que las frecuencias en la muestra vuelvan a ser semanales", indica la concesionaria de las redes de abastecimiento, saneamiento y depuración.