La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benavente ha anunciado una convocatoria extraordinaria para la concesión de prestaciones económicas destinadas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de pobreza energética.

La convocatoria está dotada con 12.000 euros y la subvención va destinada a cubrir los gastos específicos derivados del consumo de electricidad; gas butano, propano, gas ciudad, gasoil, y otros combustibles (carbón, leña, etc…). Las ayudas podrán solicitarse durante un plazo de 10 días tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El concejal de área, Antonio Vega, explicó ayer que esta convocatoria está dirigida a más de una treintena de familias que quedaron fuera de la convocatoria ordinaria (dotada con 53.500 euros), en la que la demanda aumentó en 40 solicitudes. Este incremento de solicitantes indica que la crisis económica derivada de la pandemia está afectando a más hogares de los que habitualmente se encontraban en situación de pobreza energética.

La ayuda está pensada también para aquellos solicitantes que habiendo participado en la convocatoria ordinaria no hubieran podido presentar alguna factura de luz, gas, gasoil u otro combustible por estar pendiente de pago.

Tanto Vega como el alcalde, Luciano Huerga, incidieron en el hecho de que es “fundamental” que los gobiernos adopten medidas de tipo social para ayudar a la población. Este año, la Concejalía ha destinado más de 92.000 euros a becas y bonos escolares y ayudas para paliar la pobreza energética. Desde 2015 el presupuesto se ha doblado y alcanza los 600.000 euros. Un “escudo social” que requiere “un esfuerzo” y que se “procurará mantener” en 2021.

Vega confirmó la concesión de bonos escolares a 69 familias. Están disponibles desde ayer en la Oficina de Turismo. Los beneficiarios recibirán cinco vales para intercambiar por material escolar en los establecimientos locales que participan en la iniciativa. Del mismo modo, está previsto dar continuidad por convenio a las ayudas alimentarias a familias con menores de 0 a 3 años.