Ejemplares de Entoloma sinuatum, una seta muy tóxica encontrada por la zona de los Valles. | E. P.

A la derecha José Miguel Juan, en busca de setas. | E. P.

La comarca de Benavente ha comenzado ya la campaña de recogida de setas que con la vista puesta en la climatología. “La verdad es que comenzó bien la campaña hace unos días pero hace falta lluvia porque nos estamos encontrando que está todo muy seco. Aún no se está recogiendo nada para la venta, podemos decir que ha comenzado la campaña para los aficionados que acostumbran a salir al campo a coger setas de modo lúdico”, explicó el presidente de la Asociación Micológica de Benavente, José Miguel Juan.

El mensaje de cada año con el inicio de temporada de setas se repite en esta ocasión y desde la asociación piden que se extreme la precaución a la hora de recolectar los ejemplares y en caso de que exista la más mínima duda hay que descartarlo puesto que todos los años se dan intoxicaciones por el consumo de setas.

“Las expectativas para esa campaña son buenas pero necesitamos agua porque sin agua, no hay producción. Están saliendo setas pero no con suficiente fuerza. Hay setas pero no en la cantidad que se podía esperar”, añadió.

En cuanto a las especies más abundantes en la zona “ahora mismo está saliendo, en cuanto a comestibles, algo de cardo, boletus y níscalos en la zona. También hay muchas macrolepiotas. Los aficionados ya están disfrutando de ellas”. Por otro lado, hay especies de todo tipo no comestibles, que pueden servir para estudio “hay bastantes cortinarius”, aseguró Juan.

La pandemia puede condicionar los desplazamientos “pero a nivel aficionado”. José Miguel Juan recuerda a los aficionados que quieran recolectar setas que se cercioren de si el lugar donde van está o no acotado. En la comarca de los Valles hay varias hectáreas acotadas en varios términos. En Tardemézar hay 46,86 hectáreas acotadas donde predominan las zonas productoras de encinares y quejigares. También en San Pedro de Ceque hay distintas fincas. Una de 794,93 hectáreas donde se producen amanita caesarea y boletus edulis; otra zona, La Fresnera, de 10,52 hectáreas y producción de seta de cardo; y la Osilga, de 245 hectáreas y amanita caesarea. Mientras que en Brime de Sog en La Labrada, Huergas y Valdezuela hay encinares y quejigares y pinares de llanura y producción de níscalos y amanita caesarea.