La Concejalía de Educación ha anunciado la puesta en funcionamiento del Aula de Apoyo y Refuerzo Educativo y la de Inmersión Lingüística, incluidas en el programa de inmigración y que llevan en marcha desde el año 2016.

El Aula de Apoyo persigue ayudar a los alumnos en la realización de tareas escolares y enseñarles estrategias de organización personal y ayudarles a desarrollar hábitos de estudio y trabajo autónomo, según explicó el concejal del área, Antonio Vega. Está destinada a alumnos de Educación Primaria y de ESO, empadronados en Benavente y/o matriculados en un centro educativo de la ciudad. Se ofertan cuatro grupos diferentes atendiendo a distintos niveles y horarios y en esta ocasión el aforo permitido máximo será de seis alumnos.

En cuanto al Aula de Adaptación Lingüística inicial durante este curso pretende “proporcionar a los alumnos la seguridad afectiva y emocional y la formación suficientes para la adquisición de un dominio funcional del español que facilite sus relaciones sociales y la integración en la comunidad. Está dirigida a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, empadronados en Benavente y/o matriculados en un centro educativo de Benavente con un nivel de dominio del español igual o inferior a un nivel B1. El límite de plazas es de seis alumnos por grupo, ya que los aforos se han visto reducidos por el COVID. “Se contempla la posibilidad de que un alumno pueda asistir a ambas aulas, si además del aprendizaje del español requiere una ayuda específica para la realización de las tareas escolares”, señaló el concejal. El criterio será aplicable a partir de 5º de Educación Primaria y en la etapa de Secundaria.

En cuanto al coste del programa para los usuarios se establece una aportación mínima, de carácter simbólico, de 10 euros por familia al mes. El coste dependerá de la renta de la unidad familiar.

Además este año, como novedad, se pondrá en marcha un Taller de Alfabetización de Mujeres para dar respuesta a la demanda de un grupo de mujeres, mayoritariamente marroquíes, según explicó la profesora. “Es un grupo que surge por una demanda específica de mujeres que quieren aprender español y reunirse. Se trata de ir más allá del aprendizaje del idioma, sino de proponer una verdadera integración en la comunidad”.