La Vía de la Plata, ahora por Galicia

El Pleno del Ayuntamiento de Benavente aprobó ayer por unanimidad y sin debate instar a la Junta de Castilla y León a que rectifique y anule la campaña promocional que implementa un nuevo trazado de la Vía de la Plata hacia Galicia que excluye a Benavente, y a varias localidades zamoranas y leonesas.

La moción, de PSOE e IU, fue apoyada por el Partido Popular y por Ciudadanos, aunque el partido naranja había considerado que el asunto no era urgente. El concejal socialista, José Mariño, defendió la oportunidad de la moción ante la “barbaridad” que supone cargarse dos mil años de historia creando un trazado inexistente por Sanabria hacia Galicia con la excusa de promocionar en 2021 el año Jacobeo y dejando fuera del trazado a numerosas localidades zamoranas y leonesas.

Mariño recordó que la ruta del oro, “fue un dislate derivado de una palabra árabe que se denominara de la plata”, tenía un trazado empedrado hace dos milenios entre Sevilla y Gijón.

Lo cierto es que el Protocolo de Colaboración firmado el pasado 21 de julio entre las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, ha puesto a Benavente en pie de guerra “por ser perjudicial para los intereses turísticos y económicos de la ciudad y de la provincia”. De este repentino trazado hacia Galicia quedan excluidas Zamora, Benavente y Astorga, además de otro numeroso grupo de localidades zamoranas y leonesas.

El protocolo de colaboración para la puesta en marcha del proyecto denominado “El Camino de la Plata”, tiene como objetivo “generar cohesión e impulso del Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata, de cara al Jacobeo 2021”. Lo cierto es que este trazado solo promociona e impulsa el Camino Mozárabe —un reciente invento, a decir del concejal de Turismo benaventano—que recorre la Vía de la Plata hasta Zamora, desde donde se dirige a Orense, y por tanto dejando fuera el tramo entre Zamora, Benavente y Astorga, incluida La Bañeza y excluido el Camino Sanabrés, que parte de Benavente hacia la Puebla de Sanabria por el Valle del Tera.

“Este hecho es de suma y extrema gravedad porque en la práctica supone recortar el histórico Camino de la Plata excluyendo los tramos zamoranos y leoneses, en su nueva campaña del camino jacobeo, y de forma más concreta el paso por nuestra ciudad de Benavente, hasta llegar a la ciudad de Astorga”, argumenta la moción.

“El auténtico y milenario camino de la Vía de la Plata” discurre en Castilla y León por Salamanca, Zamora, Benavente, La Bañeza, y Astorga, como principales ciudades; “y el hecho mismo de pretender cambiar el nombre original y desviarlo por otra vía es absolutamente intolerable”.

Además, prosigue la moción, “esta acción ha sido adoptada sin encomendarse a nadie, sin consultar con las universidades, las academias de historia, con las entidades locales, las asociaciones de peregrinos y de hostelería. Ni siquiera con el Consejo de los Caminos de Santiago de la Comunidad, creado por la Junta, lo que ha supuesto un malestar justificado entre todos los actores citados y, especialmente, en las ciudades que nos hemos visto afectadas de forma directa por esta decisión arbitraria, sin que hasta la fecha se nos haya dado ningún tipo de explicación por la Consejería de Cultura: si está acción no es enmendada se producirá un daño hacía una Vía de la Plata que a su paso por las provincias de Zamora y de León es ejemplo de turismo sostenible y vertebrador de una economía que busca fijar población”.

El documento aprobado ayer por el Pleno benaventano, cuyo equipo de Gobierno anuncia más iniciativas hasta que la Junta rectifique, pide que se reformule el protocolo firmado con las comunidades autónomas a fin de que se planifiquen en el territorio acciones conjuntas de promoción del camino histórico de la Vía de Plata, incluyendo y conservando el tramo de la vía de la Plata entre Zamora-Benavente y Astorga, en las actuaciones promocionales y de conservación que va a llevar a cabo la Junta de cara al próximo Año Santo Jacobeo 2021.

También piden a la Diputación Provincial que exprese su rechazo ante la Junta por la exclusión de la promoción turística de los municipios de la provincia de Zamora pertenecientes a la Vía de la Plata, así como a instar una rectificación en sus propuestas y acciones turísticas que contemple la protección, señalización y promoción del Camino de Santiago a través de la vía de la plata de todos los municipios que han quedado excluidos. Del mismo modo reclama a la Diputación Provincial su incorporación a la asociación Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, cuya directiva ya ha expresado su rechazo al acuerdo promocional de la Junta.

EL PUERTA DEL NOROESTE AVANZA EN LA TRAMITACIÓN PESE A LA BRONCA POLÍTICA

Los votos de los partidos que forman el Gobierno de coalición, PSOE e IU, permitieron sacar adelante ayer la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana y la ordenación detallada del polígono logístico Puerta del Noroeste pese la bronca entre las formaciones políticas. La aprobación ha coincidido en el tiempo con la finalización del plazo para la presentación de ofertas para la redacción del proyecto.

El PP, que apoyó la aprobación inicial, ayer se abstuvo siguiendo las tesis de Ciudadanos, que votó en contra por entender que la gestión de este polígono es “lamentable, lenta, insegura, a ciegas...” . El portavoz de C’s, Jesús María Saldaña, que presentó alegaciones que fueron estimadas parcialmente y se mostró en desacuerdo con la respuesta a las mismas, cree que el proyecto “es imposible de desarrollar” y que “el tiempo dará y quitará razones”. “Ofrecimos nuestra colaboración. Suponemos que no quieren compartir la gloria. Ya que no quieren nuestras ideas no nos pidan nuestro voto”, dijo.

La portavoz del PP, Beatriz Asensio, criticó que se haya elegido “la peor zona, la más alejada” para este polígono, además de no contar con parcelas de propiedad municipal y que el sector solo cuente con “un vial pequeño”. Cree que con la abstención de su grupo “no perjudicamos la idea que defendemos” de que haya un polígono, aunque a su juicio lleva cinco años de retraso y el “megaproyecto”, como lo llamó, “será la ruina económica de Benavente si fracasa”.

La portavoz del PP, que reivindicó el Benavente III que el PP impulsó entre 2007 y 2015 y que fue descartado tras solicitar el actual equipo de Gobierno un informe de viabilidad a la consultora Arup, aseguró no obstante a PSOE e IU que el Partido Popular “no les va a poner obstáculos”.

“Inviable y megalómano era el Benavente III. Dice que es complicado invertir 10 millones, imagínese 60 millones”, replicó la portavoz del PSOE y concejala de Urbanismo. Sandra Veleda recordó a Ciudadanos que en los últimos cuatro años se realizaron todo tipo de consultas y que los trámites urbanísticos están tasados y hay que cumplirlos, animó a su homóloga popular a pedir a Mañueco los diez millones de euros que prometió en campaña electoral.

El portavoz de IU, Manuel Burón, defendió el Puerta del Noroeste frente “al modelo desfasado y extemporáneo del Benavente III y los años de mentiras, insidias y felonías con alevosía del PP” respecto a las posiciones que había mantenido Izquierda Unida.