La comunidad de regantes de la margen derecha del río Tera ha decidido prorrogar el final de la campaña de riego por la falta de lluvias en estos días. La Confederación Hidrográfica del Duero que había fijado el final de la campaña para la jornada de ayer día 30 de septiembre ha concedido el riego hasta el día 15 de octubre, tal y como había solicitado el presidente de esta comunidad de regantes, Lázaro Zarza.

Como viene siendo habitual, la ampliación de la campaña se realizará sobre todo para productos como el pimiento, fundamentalmente, pero también la coliflor, el puerro, algún cultivo de remolacha y algún pasto, según explicó Zarza. La suelta de agua arroja ahora entre cuatro y cinco metros cúbicos por segundo. “Lo suficiente para dar servicio a los regantes”, aseguró Zarza. “Es suficiente para que puedan regar, fundamentalmente el cultivo del pimiento y remolacha”, hizo hincapié.

Hay que tener en cuenta que el 80% de siembra en la zona regable de esta zona se dedica a los campos de maíz y “ya a primeros de septiembre se dejó de regar. En la primera quincena de septiembre ya se empieza a picar para algún forraje, para el ganado, y ya se deja de regar”.

Ahora se mantiene el riego estos quince días por “la demanda que tenemos en la zona de Micereces, Aguilar, algo de Abraveses y Navianos. En Milles por la remolacha. Y ya la aspersión en la zona de Pueblica de Valverde, Morales y San Pedro, Bercianos y algo en Villanueva, pero ya muy poquito”, señaló el presidente de la comunidad.

La suelta de agua que se produce ahora para esa demanda es de cuatro metros cúbicos por segundo.

El balance de la campaña es que se ha desarrollado con normalidad, según Zarza y ya desde principios de septiembre se están realizando acequias para tener un stock de ellas y reparando para la próxima campaña.