La Universidad de la Experiencia (UNEX) de la Universidad de Salamanca se prepara para afrontar un nuevo curso especial, en el que se tendrán que establecer medidas que permita a alumnos y docentes sortear el COVID.

Aunque aún se están definiendo contenidos, hay algunos aspectos que ya están claros. Uno de ellos es la reducción de las horas del programa. De modo que se van a reducir las horas lectivas para minimizar el contacto. “Si otros años tenemos dos itinerarios de formación y 46 horas lectivas cada uno, en este curso se tiene previsto que las horas de cada itinerario se reduzcan a treinta con el fin de reducir el tiempo de contacto. Se está valorando también la posibilidad de hacer más grupos de alumnos para favorecer esa reducción de contacto”, explicó el director de la UNEX en Benavente, José Francisco Rebordinos. .

Otro de los aspectos que se van a adoptar es la reducción de la capacidad de las aulas para evitar las aglomeraciones y el contacto con otras personas. No hay que olvidar que el inicio del curso de la UNEX ha ido en aumento en los últimos años en Benavente hasta alcanzar el pasado curso cerca de 150 matriculados. “Eso es algo imposible este año. Vamos a hacerlo de modo riguroso y con las máximas garantías de seguridad para todos”, explicó Rebordinos. La capacidad d e alumnos de esta universidad, en Benavente, está condicionada cada año por la falta de un espacio adecuado capaz de albergar la gran demanda que existe por parte de la población de personas mayores. “Estamos condicionados por el espacio y este año más. Ahora estamos valorando las posibilidades que tenemos para ver dónde podemos impartir las clases, pero está complicado. Nos decantaríamos por aquel espacio que albergue mayor capacidad de alumnado pero salas como la de la Casa de Cultura de La Encomienda, que es una de las más grandes existentes en los espacios municipales, ya está reducida al 15% de su aforo y eso permite la asistencia de 18 personas”, señaló el director de la UNEX en Benavente quien ya adelantó que “la matrícula se tiene que reducir muchísimo”.

Otro de los aspectos definidos para el inicio del curso es que las clases serán presenciales “siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan”. Es por ello que no se descarta la posibilidad de que se limite a clases semipresenciales o quizás sería necesario dividir el grupo en dos con el fin de que cada uno de estos grupos pueda realizar uno de los itinerarios formativos ofertados. “Todo está en el aire y vamos a ver cómo evoluciona la matrícula. Hasta el momento tenemos 32 alumnos matriculados de los cursos de 1º, 2º y 3º. En primero iniciarían el curso solo 10 personas, porque tal y como está la situación nos hemos limitado a llamar a los que estaban ya el año pasado en lista de espera. El resto se distribuyen entre segundo y tercero. Hay otro grupo de graduados, que son los que han completado esos tres cursos. Tal y como están las cosas ahora podríamos hablar de una matrícula de sesenta alumnos. Hay que adaptarse a las circunstancias”.

La distancia de seguridad se mantendrá en todo momento y adoptarán las normas de prevención similar a otros centros educativos como limpieza, desinfección, geles y mascarillas, así como ventilación de aulas y control de temperatura.

Aún no está fijada una fecha de inicio de las clases y se está valorando comenzar la última semana del mes de octubre. “No se descarta tampoco que las clases comiencen una vez pasado el primer trimestre, habrá que esperar a ver cómo evoluciona la pandemia”, señaló Rebordinos.

No se han definido aún las materias a la espera de conocer cuándo se van a iniciar las clases, aunque la intención es comenzar con la asignatura de “Salud Emocional”, según explicó el director, que fue una de las que se estuvieron viendo antes del estado de alarma.

“Estamos con un colectivo de alto riesgo y estamos condicionados por el tema del espacio, al igual que le está ocurriendo a todas las sedes con modelo simplificado como el nuestro. Los alumnos no pierden la plaza por no matricularse este año, puesto que algunos sí que prefieren no acudir a las clases”, indicó.