El alcalde pedáneo de Vecilla de la Polvorosa, César Mayo, ha pedido ayuda a la Confederación Hidrográfica del Duero para retirar del cauce del río Órbigo a su paso por la localidad hasta cuatro tapones de vegetación que, a juicio del Ayuntamiento, podrían convertirse en un dique y propiciar la inundabilidad del pueblo, muy proclive a las riadas por su proximidad al cauce y su altitud.

Mayo cursó una comunicación este jueves acompañándolo de fotografías de los puntos en los que una acumulación tupida de vegetación y la caída de árboles, impiden el discurrir normal del curso de agua y podría acarrear problemas si permanecen en el río durante el invierno.

Los tapones se ubican en la zona denominada “La Isla” a unos cuatrocientos metros agua abajo del pueblo. “Se trata de tres tapones creados por la caída de grandes árboles de ribera que atraviesan el río de lado a lado y que en caso de inundaciones, pueden crear grandes presas, con el consiguiente peligro para las casas del casco urbano, ya que subiría mucho el nivel del río”, ha explicado Mayo, que ha pedido a la CHD una intervención de urgencia. La limpieza de cauces, tras las inundaciones de enero, fue uno de los compromisos adquiridos por el organismo de cuenca.