La recogida de firmas en los pueblos de San Román del Valle y Villabrázaro para pedir a la Junta la vuelta de la atención médica presencial en el pueblo ha sido un “éxito” ya que se han logrado reccabar en apenas unos días 190 firmas que ya se han remitido por registro a la Consejería de Sanidad. La reclamanción ha logrado el respaldo de vecinos que pasan estos días en estos pueblos, cuya población censada ronda las 200 personas, y que ven neceasrio que las zonas rurales cuenten con los servicios básicos para garantizar que la población se quede a vivir en ellas.

En el escrito presentado a la Junta de Castilla y León se pide que “se adopten las medidas necesarias para que, a la mayor brevedad se normalice el servicio y la atención presencial del personal sanitario en el municipio, naturalmente con todas las medidas de prevención que se estimen necesarias”.

Recuerdan vecinos que han participado en esta iniciativa vecinal, como Ignacio Morán, quien también es concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Villabrázaro, que en zonas rurales como ésta es complicado para la gente mayor poder contar con los medios para trasladarse al centro de salud de referencia. En la actualidad el médico se traslada al pueblo para atender las urgencias médicas, pero la atención continuada de los pacientes se hace telefónicamente o en el centro de salud de referencia. El transporte público es a demanda y la opción que les queda es contar con el paoyo de los familiares o algún vecino que les haga el favor de acercarles a la consulta.

“En una situación de pandemia tan complicada como la que se vive, con una población envejecida que en muchos casos carece de medios para desplazarse y precisa de atención continuada, se vista como se vista, no parece razonable que desaparezca la atención presencial del personal sanitario en los consultorios locales”, señala Morán.