Con la pandemia del coronavirus a la administración municipal han llegado algunas prácticas para quedarse. La cita previa en diversos servicios municipales, la utlización de herramientas informáticas, o la sucesiva eliminación de los trámites en papel se van a seguir manteniendo e implementando. La reubicación de espacios está permitiendo ya la mejora de servicios como el del Archivo Municipal.

Este archivo, ubicado en la planta alta del inmueble municipal de la Plaza Mayor, que pasa a ser sede institucional, se ha ido dignificando en los últimos años. El patrimonio documental custodiado en el Archivo Municipal de Benavente abarca el periodo cronológico comprendido desde el siglo XII hasta el siglo XX. El volumen ocupado por la documentación municipal supera ampliamente los 700 metros lineales.

En los últimos años se ha hecho una importante labor de unificar todo el patrimonio documental en esta planta municipal, puesto que algunos documentos de importancia histórica se custodiaron durante años en Casa Solita.

Dentro del Archivo Municipal de Benavente estos nueve siglos de documentación se distribuyen en un archivo histórico (documentos históricos con una antigüedad de más de 40 años) y el archivo administrativo. Lo que permite ya la ampliación del archivo es que lo que se considera el “archivo intermedio” pueda ubicarse en lo que hasta ahora ha sido la sala de consulta y lugar de trabajo del archivero. Allí se han dispuesto estanterías sufientes para albergar estos documentos.

Mientras que los archivos de gestión o de oficina, custodian por lo general durante cinco años la documentación activa. Transcurrido este tiempo las distintas oficinas municipales la envían al Archivo Municipal y se archivarán en este nuevo espacio habilitado.

El concejal de Administración Interior ha querido poner el acento en los aspectos positivos que han llegado con la pandemia. “Es importante poner el acento en el tema de la cita previa en servicios como Urbanismo o Recaudación, que se van a mantener en Plaza del Grano. Durante estos meses se ha realizado mucho trabajo de tramitaicón y gracias a la cita previa se podrán realizar consultas sin necesidad de hacer colas”, explicó Fernando Marcos.

Recuerda el concejal que en la Plaza del Grano se mantienen varios puntos de atención al público en los que se han instalado mamparas y geles de desinfección para cumplir las medidas higiénico-sanitarias. Los ciudadanos pueden encontrar en esta sede los servicios de recaudación (no irá al Ferial), notificación y registro, así como Urbanismo (que no irá al Ferial) y AlcaldÍa. Mientras que en Ferial se realiza gestión tributaria, punto de información catastral, intervención y sanciones. Las concejalías de Deportes, Medio Ambiente, Cultura, Personal, Hacienda y Fiestas, y Ferias y Mercados también se han ubicado en el nuevo edificio del Ferial, al igual que el departamento de Personal y los técnicos de Deportes y Medio Ambiente.