El Procurador del Común ha resuelto ya el expediente iniciado el pasado mes de marzo a partir de la queja presentada por el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y otros ciudadanos que se unieron a la petición con su firma para pedir al alto comisionado que conozca el desarrollo efectivo que ha tenido el Centro de Especialidades de Benavente desde su puesta en marcha, y especialmente que compruebe la situación en las consultas de Urología, sin servicio en el Centro de Especialidades de la ciudad, desde hacía prácticamente un año antes.

En el informe del alto comisionado, informa al Ayuntamiento benaventano que con fecha 28 de julio ha recibido comunicación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en la que indica esta administración que ha decidido “aceptar la resolución formulada el pasado 6 de julio”. En esa resolución el Procurador del Común instaba a la Junta de Castilla y León a reorganizar el Servicio de Urología de Zamora, restaurando la consulta del Centro de Especialidades de Benavente, si es posible tres días a la semana, dando una adecuada información tanto a la población general como a los pacientes de este demandado servicio.

En concreto, según explica el Procurador del Común, la Junta de Castilla y León ha manifestado en la información remitida a este órgano intermediador que “la reorganización del Servicio de Urología tras la contratación de dos nuevos facultativos dará lugar a la restitución total de la consulta”. No obstante advierte que “sin embargo, queda condicionada a la progresiva reanudación de las consultas presenciales tras el plan de desescalada” que se está aplicando por el COVID-19”.

Ante la respuesta de la Consejería de Sanidad, considera el Procurador del Común, Quintana López, que la intervención de esta institución está finalizada y procede al archivo del expediente abierto a instancias del Ayuntamiento y la ciudadanía para pedir que se restituya el servicio.

Señala el Procurador también, no obstante, que “sin perjuicio de lo anterior, en el supuesto de que transcurrido un plazo de tiempo prudencial no se adoptaran las medidas anunciadas por la Administración, le rogamos nos haga saber dicha circunstancia con el fin de proceder a reanudar nuestra intervención”, asegura en su informe.

Se da por cerrado así y a la espera de que la Junta restablezca el servicio, el expediente iniciado este mismo año desde el Movimiento por la Sanidad Pública ante el Procurador del Común que llevó a la recogida de firmas entre los ciudadanos con el fin de que el servicio se restablezca en la ciudad.

Desde la Delegación Territorial se explicó en el encuentro institucional entre la delegada territorial, Clara San Damián, y el alcalde, Luciano Huerga, que las consultas de Urología de Benavente se atenderán, de momento, en el complejo asistencial de Zamora, ante la carencia de especialistas.

La Junta ha comunicado al Procurador del Común la contratación, con carácter general, de dos profesionales para el servicio y la puesta en marcha de mecanismos para paliar el déficit existente. El Procurador del Común ha hecho hincapié en su preocupación “por los ciudadanos de Benavente y su entorno”, requiriendo a la Consejería de Sanidad para que proceda a restaurar las consultas de Urología en los términos inicialmente previstos (tres días a la semana), evitando así que vuelva a repetirse tanto de falta de consultas, como de desinformación de los pacientes de las posibles cancelaciones de las mismas.