La agrupación local de Izquierda Unida de Benavente ha emitido un comunicado solicitando la modificación del nombre de la Plaza Juan Carlos I, en honor al rey emérito, y sustituirlo por Plaza de la Cruz Roja. IU considera este último el nombre más adecuado para la plaza al haber estado ahí ubicada en el pasado dicha organización.

En el comunicado, IU manifiesta su repulsa a los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales presuntamente cometidos por el Rey emérito, y que se agravan con su salida de España, a la que califican de “vergonzante” y “bochornosa”.

Afirman que el comportamiento de la monarquía durante los últimos años ha estado muy lejos de ser modélico, ante los casos de corrupción que están salpicando la figura del monarca.

Por todo ello, creen que no se puede mantener por más tiempo ese homenaje en el callejero de Benavente. Alegan que en otras ciudades de España ya se ha cambiado el nombre de algunas calles y plazas en reconocimiento a personas con comportamientos poco ejemplares.

Izquierda Unida presentará la petición en el Ayuntamiento y no descarta presentar la moción en alguno de los próximos plenos ordinarios del Ayuntamiento de Benavente.