El intercambio de cartas entre el Ayuntamiento y la Gerencia Provincial de Servicios Sociales sobre qué administración ha de asumir los decesos de residentes sin recursos, ha sacado a la luz que la mayoría de los mayores que ocupan una plaza en la residencia pública mixta Los Valles de Benavente, o en las otras dos residencia con plazas concertadas pero de titularidad privada que existen en la ciudad, no están empadronados en su lugar de residencia como establece la ley.

Así lo acaba de confirmar el Ayuntamiento benaventano que ha anunciado que tras examinar los datos, hace años que la población de las residencias no cumple con el requisito exigible de darse de alta en el padrón del término municipal.

La cifra de altas que no se tramitan desde hace un largo periodo de tiempo es desconocida, pero el Consistorio estima que podría haber del orden de cien a doscientas personas que han cumplido con este requisito, lo que en la práctica significa "un incumplimiento legal" y "un quebranto nada desdeñable para las arcas municipales al no producirse los ingresos correspondientes por la participación local en los tributos estatales y autonómicos".

Fuente municipales anunciaron que, a la luz de la falta de inscripciones de altas del padrón por estos conceptos, está situación lleva perjudicando a Benavente muchos años y que por ello pedirán una solución inmediata que ponga fin a la situación. Por ello pedirán a la Junta que se active un protocolo que de forma práctica y rápida obligue a las residencias a inscribir en el padrón de Benavente a los nuevos residentes. "Son las residencias, y específicamente sus trabajadores sociales, quienes tienen acceso a los datos de los nuevos residentes, y por lo tanto deben comunicar y tramitar las altas de las personas que pasan a ocupar una plaza residencial en la ciudad durante un número indeterminado de años", precisaron.

La situación actual está evidenciando que mayores que ocupan una plaza en una residencia pública o privada desde hace años manteniendo a la vez su empadronamiento en sus localidades de origen o allí donde han vivido anteriormente, generan tributos para esas ciudades y no para el lugar donde viven realmente.

Este hecho es mayormente notable en la Residencia Mixta Los Valles de Benavente, donde ocupan plaza mayores de todos puntos de la comunidad autónoma, pero tampoco es ajeno a las residencias privadas locales.

El Ayuntamiento de Benavente, que comunicará en los próximos días la incidencia a la Junta de Castilla y León, recuerda que la obligación de estar empadronado allí donde se reside de manera no provisional acaba también con la inadecuada categoría de transeúnte de aquellos mayores que fallecen en el municipio pese a residir en él. Este hecho, en caso de deceso deriva responsabilidades de atención a los ayuntamientos y a las funerarias, en caso de fallecidos sin recursos que no existirían de haberse cumplido el trámite de empadronarse.