El vigésimo tercer día de confinamiento dejó tras de sí más denuncias por infringir el decreto de alarma que enfermos por coronavirus. De hecho, solo se registró un nuevo caso en las cuatro zonas básicas de salud de la comarca. Se produjo en el Centro de Salud Benavente Sur. En el ámbito del resto de los centros sanitarios no se produjo ningún nuevo caso de Covid-19

Los datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad suman un total de 160 casos en las cuatro zonas básicas de salud desde el día 15 de marzo.

La Zona Básica de Salud Benavente Norte registra hasta el momento 80 enfermos con una tasa del 0,64%. La ZBS Benavente Sur acumula 76 casos con una tasa del 0,52%. En Tera y Vidriales la situación lleva días sin variaciones y la tendencia parece indicar que el confinamiento ha cumplido su papel.

En la ZBS Tera se han registrado cuatro casos y su tasa de incidencia es del 0,13%, esto es, un caso por cada mil tarjetas sanitarias. En la ZNB de Vidriales, dónde solo se ha registrado un caso desde que comenzó la crisis, la tasa es aún más baja: del 0,05%.

La curva acumulada en la comarca se ha frenado durante todo el fin de semana marcando una tendencia. Ningún nuevo caso en Tera y Vidriales, y casi ningún caso en Benavente Norte y Benavente Sur.

Los datos de casos de las zonas básicas de salud se refieren a enfermos sospechosos de padecer la Covid-19 y a personas que han dado positivo a las pruebas Pcr. Ambos se registran en el programa Medora, que es la fuente de Sacyl en Atención Primaria. En principio, el número de casos que se registran cada día en Benavente no incluyen los que pueden producirse en el Hospital de Benavente, estos datos se incluyen en el complejo hospitalario de Zamora y aparecen registrados diariamente en las estadísticas provincializadas. En estos datos provinciales también figuran los casos ingresados.

Al margen de los casos estrictamente controlados en atención primaria y especializada, la situación de estabilidad que se registraba en la Residencia Mixta Los Valles, la única de la que se conocen datos oficiales por ser pública, pasó de mantener aisladas a 16 personas mayores el sábado a 21 el pasado domingo. Presentan síntomas compatibles con la enfermedad. No hay ningún caso positivo, ni hay ningún aislamiento preventivo. A fecha de 5 d abril no se había registrado ningún fallecimiento.

Mientras la curva de la enfermedad se frena, las conductas contrarias al decreto de alarma persisten. La Policía Local denunció a dos peatones por incumplir la Ley de Protección Ciudadana y a otros tres conductores en controles de movilidad, por no cumplir los parámetros exigidos y para desplazamientos en vehículos y que se limitan a ir o volver del trabajo y a la realización de compras. Todos ellos se enfrentan a multas de entre 600 y 30.000 euros.