Una red de colaboración ciudadana se ha implantado de modo improvisado en Benavente. "Cada uno aporta lo que puede", explicaba uno de los colaboradores. Hace unos días se daba a conocer la iniciativa del grupo "Coronavirus Maker Benavente" que elabora mascarillas que cubren la cara para hacer frente al contagio por coronavirus.

A él se han unido además de profesores del CFIE, varios vecinos que tienen impresoras 3D en sus domicilios. Pero también colaboran los centros educativos. El colegio Virgen de la Vega realiza unas diez mascarillas al día con material del propio centro y utilizando sus dos impresoras 3D. "Hemos puesto todas las impresoras a disposición para elaborar los equipos de protección individual", explicó el profesor del centro, Gabriel Pérez Aguado. "Estamos trabajando con ellas a pleno rendimiento, desde las nueve de la mañana a las ocho de la tarde", añadió. La intención del colegio es entregar ya montadas las piezas a Protección Civil.

Pérez Aguado hace hincapié en que el problema radica ahora en la falta de acetatos para la creación de estas piezas. Por lo que nunca está de más echar una mano con la aportación de material si alguien dispone de él en casa. "Son los plásticos que sirven para plastificar", destacó. También el colegio San Vicente de Paúl pone a disposición de esta iniciativa su impresora 3D. "En estos días hay iniciativas solidarias eficaces que nos redescubren la capacidad creativa y sobre todo el potencial humano de tanta gente que a veces pasa desapercibida", explica el centro. También este centro ha cedido el material del que dispone.

Otros centros como el IES Los Sauces colaboran tanto con la disposición de impresoras, tres impresoras 3D, como de los acetatos necesarios para las piezas.

Importante la labor de los voluntarios de Protección Civil que en el caso de recibir el material sin montar le echan horas a realizar el montaje, aunque en ocasiones entregan el material sin montar, según explicó el presidente de esta asociación de voluntarios. Las mascarillas se han entregado en residencias de mayores, además del hospital y centros de salud y también en Asprosub.

Y es que estos días Protección Civil está muy activa. La iniciativa puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Benavente para ayudar a las personas mayores a realizar las comprar o ir a por los medicamentos que necesiten ha tenido una buena respuesta ciudadana. Ayer mismo realizaron diez compras a personas mayores. La atención para recoger pedidos se realiza de 10 a 13 horas. Y en caso de que no les dé tiempo a realizar todos los pedidos saldrán a comprar por la tarde.