La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castila y León convocará la Comisión de Seguimiento del Protocolo suscrito con el Ayuntamiento de Camarzana de Tera "ante las dificultades transmitidas para hacerse cargo de los compromisos adquiridos" y "con el fin de buscar las mejores soluciones".

Esta es la respuesta que el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, dio por escrito el pasado 28 de febrero al Grupo Parlamentario Socialista a una batería de preguntas, entre ellas y de forma concreta, a si la Junta tenía previsto asumir la gestión directa de la villa romana de Camarzana.

Esta respuesta del consejero es una de más de una decena a preguntas de los procuradores zamoranos. Las respuestas fueron remitidas el día 6 al Grupo Parlamentario Socialista y dejada en los casilleros de los procuradores que las plantearon. De su contenido, el procurador y portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito tuvo conocimiento el pasado martes, después de que tuviera lugar una Comisión en la que las respuestas del Grupo Parlamentario Popular y del Grupo Parlamentario de Ciudadanos nada tienen que ver con las dadas por el consejero.

Javier Ortega explica en sus contestaciones que la comisión de seguimiento del protocolo de gestión firmado por el Ayuntamiento de Camarzana de Tera solo se ha reunido una vez, el 8 de mayo, de 2019; reconoce que el Ayuntamiento de Camarzana ha transmitido sus dificultades en cumplir los compromisos de ese protocolo, pero en ningún momento indica ni que la Consejería de Empleo esté valorando soluciones ni hace referencia alguna a ningún "avanzado acuerdo" con la Diputación de Zamora. De hecho, plantea reunir la Comisión de Seguimiento "para buscar las mejores soluciones".

Entre las respuestas aparecen las cifras oficiales de las visitas a la villa romana facilitadas por el Ayuntamiento de Camarzana de Tera. El PP habló en la Comisión de 1.200 visitantes en 2019. La cifra es inexacta; fueron 1.397 visitantes en siete meses; menos de la mitad que el año anterior. En 2018, la villa registró 3.000 visitas en nueve meses.