El Gobierno de coalición PSOE-IU destinará el 50% de los planes provinciales de la Diputación de Zamora a los trabajos definitivos de reformas de seguridad y accesibilidad del edificio a El Ferial, que se convertirá en la sede municipal de forma progresiva en el plazo de un año.

La inversión que aún necesita el edificio para cumplir con todos los requisitos técnicos que establece la normativa ronda los 200.000 euros, que es la mitad de la cantidad que el Ayuntamiento confía recibir de los planes de la Diputación. Los 200.000 euros restantes, aproximadamente, se destinarán al programa de pavimentación de calles y a otros proyectos menores.

El traslado administrativo de todas las áreas municipales del Ayuntamiento benaventano comenzó el pasado mes de diciembre. La Concejalía de Bienestar Social ocupa ya el ala este del edificio, en el espacio que inicialmente se iba a destinar a un albergue. Esta parte del inmueble ya está dotada de equipamiento y de mobiliario y asignadas todas sus dependencias. Cuenta con salas específicas para musicoterapia, el Centro de Atención al Inmigrante, el Centro de atención a las víctimas de violencia de género, salas de reuniones, y salas formativas con equipamiento informático, entre otras.

Aunque existe un acceso que permite pasar al resto del inmueble, este permanecerá cerrado. Debido a las necesidades específicas de algunos de los servicios que se prestan en esta ala del inmueble, se ha garantizado el aislamiento y el acceso solo es viable a través de la calle Doctor Martino. En esta zona se han sellado otros accesos que comunicaban con el resto del inmueble con tabiquería, condenando algunas puertas y escaleras, y aislando uno de los ascensores que anteriormente daba servicio a toda esa parte del edificio.

La cantidad que se pretende destinar ahora a las reformas pendientes, los citados 200.000 euros, constituyen un suma y sigue de diversas adecuaciones en materia de seguridad y de accesibilidad para que el edificio, cumpliendo con la normativa pudiera utilizarse. La última de estas adecuaciones se completó en diciembre. En esa fase se dotó al edificio de todas las medidas de evacuación y seguridad de las que carecía, así como de los depósitos de agua del sistema contra incendios.

En las próximas fases se tendrá que dotar el inmueble de aire acondicionado. El diseño original no contemplo su instalación y debido a este hecho las canalizaciones necesarias estarán a la vista en techos y paredes.

Según las previsiones municipales, la planta baja del edificio será probablemente la primera que acondiciones y la primera que se abra al público. Con más de una decena de despachos y dependencias auxiliares, agrupará a las áreas de Personal e Informática, además de los servicios de atención al público, entre otros.

La planta baja se comunicará con las tres que tiene por encima por ascensor, pero también a través de amplias escaleras. En el centro del enorme hall de esta planta está previsto el levantamiento del falso techo para dar entrada a una escalera de 2,40 metros de anchura que partirá desde el solado de esta planta baja y se elevará hasta la primera planta. Desde esta partirán otras dos escaleras de menos anchura hacia la segunda planta y, finalmente, una cuarta escalera comunicará esta última con la tercera planta. Se trata de escaleras con la suficiente anchura para el tránsito de usuarios y personal de la casa.

Todos los servicios municipales, e incluso servicios de otras administraciones serán ubicados en estas tres plantas. Previsiblemente las dos primeras serán estrictamente municipales y la tercera, que cuenta con las dependencias más amplias, se compartan con las Administraciones supramunicipales interesadas en ubicarse también en el inmueble. Concentrar todos los servicios administrativos, es una de las premisas de este traslado que el Gobierno de coalición comenzó a anunciar el pasado mandato.

A la inversión prevista habrá, no obstante, que sumar del orden de otros 150.000 euros para completar la dotación de mobiliario y equipos, aunque una buena parte de los actuales serán trasladados desde las sedes de la plaza Mayor y del Grano, cuyo uso se reservará a actos institucionales o protocolarios.