La Policía Local de Benavente descubrió la situación de una de las pilastras por la mañana. Pronto se comprobó que al menos otras tres también presentan daños. Las crecidas de diciembre y el cambio del curso del río, que en este punto encara el puente con un ángulo de casi 45 grados, han depositado troncos y armas de árboles entre los ojos del puente. En una de las pilastras es visible un boquete. Por la parte posterior, los refuerzos de hormigón de la reparación de 2017 han quedado en el aire y agrietados en cuatro apoyos.

La situación del puente llevó a la Subdelegación del Gobierno a precintar la carretera en ambas direcciones, y técnicos de Fomento se desplazaron a la zona para evaluar la situación y determinar el grado de deterioro de las pilastras.

El alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García, y agricultores de la localidad examinaron también la situación del puente a última hora de la mañana. Entre los agricultores hay preocupación por el cierre del paso, sobre todo porque tras las inundaciones de diciembre se acaba de recuperar la normalidad y los agricultores están laborando con normalidad en los campos. Hasta hace unas semanas era difícil acceder a ellas. Temen también que, como ocurriera hace cuatro años, se tarde en abrir un paso alternativo.

El delegado del Gobierno, Javiez Izquierdo, mantuvo conversaciones con el alcalde de Benavente, Luciano Huerga. Izquierdo, que en el colapso de una pilastra en el mismo puente hace cuatro años visitó la zona junto al secretario general del PSOE regional, Luis Tudanca, comunicó a Huerga que se está buscando de urgencia un paso alternativo.

Según ha podido saber este periódico, está descartado un pontón militar, que solo sería viable si una eventual reparación de las pilastras fuera inmediata y durara unas semanas. Gana pues enteros la solución de habilitar de nuevo un carril en la autovía, una opción que en el cierre anterior tardó meses en ponerse en marcha y que no es del agrado de los agricultores por el riesgo vial que entraña, según explicaron ayer algunos de ellos a este periódico.

Esta opción podría variar sin embargo y su anunció y puesta en marcha podría producirse a partir de hoy mismo con medidas de seguridad vial adicionales.