Una nueva reunión celebrada ayer por la tarde en la Diputación Provincial de Zamora para avanzar en la ampliación del suministro de agua desde la ETAP de Benavente y los Valles hasta Tierra de Campos se cerró con un consenso unánime y también con una hoja de ruta prefijada para la integración de los nuevos municipios y para la reforma de los estatutos de la Mancomunidad.

Benavente planteó la dificultad de la ampliación con la actual infraestructura de suministro si antes no se arbitraban mejoras y soluciones técnicas para garantizar el suministro a los futuros polígonos Puerta del Noroeste y de San Cristóbal de Entreviñas, garantizando a la vez el abastecimiento a la localidad de Castrogonzalo y su polígono. Del mismo modo se abordó la falta de presión de la red en Santa Cristina, una deficiencia que Acuaes ya tenía prevista.

La sociedad pública estudiará soluciones técnicas para que el caudal que necesitan los polígonos en el futuro no sufra menoscabo, y a la vez para que este repunte de la demanda de agua en la zona no impida el abastecimiento normal en Castrogonzalo, su polígono y en los municipios de la ampliación. Esta solución podría pasar por la construcción de un nuevo depósito junto al ramal del que dispone Acuona en las proximidades de los terrenos del Puerta del Noroeste o el acercamiento de un depósito diseñado en las proximidades de Castrogonzalo.

Acuaes tendrá que valorar las opciones técnicas que, en cualquier caso, tendrían que tenerse en cuenta en la inversión. Su coste equivale, si no supera, el coste de las amortizaciones de la infraestructura que han asumido los ayuntamientos de la Mancomunidad desde que se puso en marcha el servicio, por lo que el Ayuntamiento de Benavente considera "sensata" la "compensación" y no ve "problema alguno para la ampliación".

Acuaes remitirá una copia del proyecto a todos y cada uno de los concejales de la Mancomunidad y de los municipios de la ampliación, y se prevé que el día 23 de marzo la agrupación de municipios vote la ampliación y la integración de los pueblos de Tierra de Campos. Del mismo modo la Mancomunidad se da un plazo de seis a ocho meses máximo para reformar los estatutos. Para ello se creará una mesa de reforma.

La reunión, calificada de "cordial y positiva", sirvió también para tratar de resolver los problemas del azud en Sitrama de Tera y el conflicto con los regantes de la margen izquierda. Acuaes estudiará si cabe una solución manteniéndolo y justificándolo técnicamente o si es preciso buscar una toma diferente para la ETAP aguas arriba del Tera.