El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, se reunió ayer con el presidente de la Comunidad de regantes de la margen izquierda del Río Esla y alcalde del Ayuntamiento de Bretó de la Ribera, Abilio Velasco, en relación a los daños causados por el temporal de agua y viento que el pasado mes de diciembre azotó la provincia de Zamora.

Blanco, que ha estado acompañado del jefe de la Oficina de la Confederación Hidrográfica del Duero en Zamora, José Manuel Herrero, conoció de primera mano los daños sufridos en los cuatro municipios que integran la comunidad de regantes: Barcial del Barco, Villaveza del Agua, Santovenia del Esla y Bretó de la Ribera. Esta comunidad riega una superficie de, aproximadamente, 1.500 hectáreas y fue constituida hace 30 años.

En la relación de daños aportada por el presidente de la comunidad de regantes, se relacionan multitud de acequias afectadas por el desbordamiento del Río Esla, así como el arrastre de varios pilares, lo cual impide que se puedan efectuar las tareas de riego con normalidad. Ángel Blanco requirió una valoración técnica de los daños causados por el desbordamiento del río Esla y ha puesto a disposición de los vecinos y los regantes toda la maquinaria de la Administración General del Estado a fin de reconducir la situación lo antes posible.

La Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Esla, se suma a la petición de declaración de zona de emergencia por las inundaciones que ya solicitó la Comunidad de Regantes del Esla que aglutina localidades del sur de León y del norte de la comarca benaventana. En una reunión celebrada hace apenas dos semanas en Villaquejida, alcaldes y regantes acordaron aunar voces para reclamar a las diferentes administraciones apoyo para la restauración de las infraestructuras hidráulicas asoladas por el río Esla.