La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León afirmó ayer que Benavente "tiene suficiente" con tres ambulancias de emergencias para atender el territorio, pero aseguró que "si se demuestra con criterios técnicos que necesitan más, lo tendrán". Casado respondió así a una interpelación de procurador socialista José Ignacio Martín Benito, que preguntó a la consejera cuando la Junta iba a dotar a la zona de una ambulancia más "que dé cobertura suficiente al Servicio de Emergencias de la comarca".

"Como les molesta mucho que yo estudie y haga planes le voy a contestar que estamos haciendo el plan integral de Atención Continuada, Emergencias y Urgencias hospitalarias. Y ahora hablaremos de Benavente porque estoy segura de que me van a dar más datos", contestó Verónica Casado.

"Yo pensaba que los datos los tenía usted. Si usted le pide los datos a la oposición se ha confundido usted señora consejera", replicó Martín Benito, antes de argumentar que la reclamación de una nueva ambulancia es "ya histórica" porque se viene pidiendo desde hace muchos años.

Martín Benito alegó que la comarca de Benavente tiene 35.000 habitantes y el nudo de comunicaciones, con tres autovías, más importante del cuadrante noroccidental del país. "Solo cuenta una unidad de soporte vital básico y con una unidad medicalizada de emergencias, pero compartidas con otras comarcas del norte de la provincia", dijo.

El procurador aseveró que ocurre con frecuencia que en Benavente y comarca no hay ninguna ambulancia disponible porque la unidad medicalizada está fuera de la comarca. "Ayer mismo, ya que quiere datos, una señora ha estado esperando 40 minutos los servicios de emergencia", afirmó y citó casos similares ocurridos meses atrás: un hombre con un derrame cerebral que tuvo que esperar 40 minutos y otro señor con un desvanecimiento que tuvo que aguardar 30 minutos la atención de urgencia. El socialista subrayó el hecho de que ese tiempo es "absolutamente vital" una respuesta en los 30 primeros minutos para atender una emergencia con los medios adecuados. "Pero ocurre señora consejera que una cosa es la realidad y otra muy distinta los planes de la Junta de Castilla y León que en ocasiones ha tenido que movilizar helicópteros porque no había ambulancias disponibles".

Martín Benito defendió como "urgente y necesaria" una nueva ambulancia en la comarca y confío en que en el próximo encuentro con el alcalde se avenga a la petición que le trasladará el regidor "y no le salga con una idea de las suyas de la Tele emergencia, como la telemedicina o la teleasistencia". "Han pactado para gobernar. Gobiernen y pongan una nueva unidad de emergencias. Dejen ya de jugar con la ruleta rusa de la salud en Benavente y comarca", concluyó.

"A veces es complicado. No niegue la teleasistencia al ictus porque a veces salva vidas", repuso en la dúplica la consejera. "Si que es verdad que han pasado estas cosas (en referencia a los casos citados por el procurador socialista), pero lo cierto es que en la Zona Básica de Benavente se han atendido 763 llamadas", agregó y citó la movilización de 509 recursos, la mayoría de ellos (312) por la unidad de soporte vital básico, 94 por las unidades medicalizadas, y se produjeron 64 intervenciones del equipo de atención primaria y una movilización del helicóptero.

"Hay muchas cosas que se hacen y hay veces que tenemos la mala suerte de que se nos junten unas cuantas, y entonces tenemos problemas", justificó. "Castilla y León es compleja", agregó, y se refirió a la Ley de Tudor Hart (médico y sociólogo británico) que en 1971 enuncio el principio de cuidados inversos, según el cual el acceso a la atención médica o social de calidad varía en proporción inversa a su necesidad en la población asistida. O dicho de otro modo: cuando mayor es la necesidad se reciben menos cuidados.

La consejera la explicó como la recomendación de no invertir en las zonas más ricas y capitales de provincias "e intentamos que esté en todos los rincones (la inversión sanitaria)". Se refirió al caso suizo donde a pesar de tener un producto interior bruto elevado "tienen una pésima atención primaria porque no tienen accesibilidad en los pueblos". "Pero nosotros -defendió- a pesar de lo están diciendo ustedes, con una densidad de población de 26 habitantes por kilómetro cuadrado tenemos 179 puntos de atención continuada y 21 centros de guardia, y de estos 150 en las zonas rurales y el 80% de las unidades de soporte vital básico están en el medio rural".

Casado afirmó "tener muy claro" que la Junta tiene que evitar "la ley de Tudor Hart" y "tenemos muy claro que el mundo rural es una prioridad". Entonces citó los dos centros de salud que hay en Benavente, el Punto de Atención Continuada, una UME, una unidad de soporte vital básico, y una UVI móvil (cuya enumeración reprochó no haber efectuado al procurador del PSOE), además del Hospital y del Centro de Especialidades.

"Todo estos tienen que estar perfectamente coordinado y por tanto yo creo que a día de hoy Benavente tiene suficiente, pero en este plan que estamos haciendo si demostramos con criterios técnicos que necesitan más, lo tendrán", enfatizó.