Los mercadillos de la ropa y las verduras contarán con vías de accesos para vehículos de emergencias definidos previamente para extremar la seguridad ante urgencias sanitarias, incendios u otras contingencias.

La concejala de Ferias, acompañada de Policía, Bomberos, de personal del Servicio de Emergencias 112 y de Protección Civil, visitó ayer los mercadillos de la Cañada de la Vizana, y de las plazas Mayor y del Grano, para examinar in situ la situación y comprobar qué accesos reúnen las condiciones más favorables para garantizar que cualquier evacuación o entrada y salida de la zona se pueda realizar sin obstáculos.

La supervisión sobre el terreno, según ha explicado Otero, ha puesto de manifiesto, especialmente en la Cañada de la Vizana, que los puestos de venta no están ubicados en las marcas, que las bocacalles están cerradas también por puestos y vehículos mal estacionados, y que las entradas a buena parte de los edificios también son inaccesibles.

Otero ha pedido a los cuerpos implicados que examinen también las zonas en días sin mercado y elaboren un informe con determinaciones sobre las vías de acceso y de evacuación más adecuadas en cada una de las tres zonas. Estos informes "serán de obligado cumplimiento", explicó la edil.

Con estas medidas se buscará contar, sino con un plan específico de evacuación en caso de emergencia, sí con las vías de entrada y salida para ambulancias, coches policiales y vehículos de bomberos. También se deberán despejar algunas, "no todas", las entradas a edificios. Una vez estén listos los informes, la concejala reunirá a los vendedores para explicarles que espacios deberán respetar para hacer cumplir las medidas de seguridad.