La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Mieres, en funciones de guardia, acaba de dictar, de acuerdo con el Ministerio Fiscal y sin oposición de la defensa, una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para Juan Antonio F. R. tras pasar a disposición judicial en relación con la muerte violenta de su yerno, el benaventano Luis Salazar Calabuig, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

A Juan Antonio F. R., que ha querido declarar ante la autoridad judicial, se le atribuye un delito de homicidio/ asesinato , sin poder fijar por el momento el delito concreto, e ingresará durante el día de hoy en el Centro Penitenciario de Asturias.

El Juzgado Mixto 1 de Mieres se inhibirá en las próximas horas a favor del Mixto 3 de la misma localidad, pues dada la hora en la que parece ser que sucedieron los hechos, es a quien le corresponde por la guardia anterior, ha informado el TSJA.

"Se quiere hacer constar que la magistrada se ha visto abocada a no poder valorar siquiera si declaraba secretas estas diligencias, ya que antes de recibir en el juzgado los atestados, los principales detalles de los mismos ya se habían hecho públicos a través de los medios de comunicación, por lo que las supuestas garantías que supondría dicha medida para el procedimiento quedaron anuladas con anterioridad a su posible valoración", ha informado también el alto tribunal asturiano en una nota de prensa.

Dolor, silencio y reconocimiento

Mientras el autor confeso de la muerte de Luis Salazar prestaba declaración ante la juez en los juzgados mierenses, los restos mortales del benaventano llegaban a la iglesia de San Juan del Mercado. El dolor de la familia y el silencio de los vecinos de la ciudad que les ha acompañado han presidido el sepelio hasta el enterramiento en el cementerio municipal benaventano.

Desde la llegada de los restos ayer a Benavente, decenas de personas arroparon a la familia de Luis Salazar al punto de que en algunos momentos era difícil acceder al tanatorio. Desde antes de la una del mediodía, la iglesia de San Juan se abarrotó de personas para despedir al benaventano.

Futbolista del Club Deportivo Benavente, el equipo benaventano tributará el sábado a partir de las 16.15 de la tarde el último adiós al que fuera jugador del conjunto tomatero en su última etapa de militancia en Tercera División. En el enfrentamiento con el Betis se guardará un minuto de silencio, según informó el presidente del equipo benaventano, Pedro Ángel Gallego.