El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta ha comenzado a tramitar las solicitudes de cortas de leña y las autorizaciones de quemas en la comarca desde la oficina de Santibáñez de Vidriales. Otro año más, la atención al público se realizará los martes, de las 10 a las 13 horas exclusivamente en dicha oficina, único punto oficial de atención al público, facilitado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente "con el consiguiente trastorno que supone para los usuarios, el trasladarse en algunos casos 50 kilómetros, para realizar un trámite de 5 minutos", según explica IU.

Respecto este asunto, la delegada territorial, Clara San Damián, aseguró en su visita a Benavente que "vamos a intensificar los esfuerzos para poner en marcha la oficina de atención, en Benavente, ya no el punto de atención. Está pendiente de un par de trámites y se va a agilizar porque entendemos que es necesario".

La coalición lamenta que "tras más de 20 años sin que la Junta busque soluciones a la instalación en Benavente de la oficina que le corresponde, por ser cabecera de comarca forestal, serán ahora -una vez más- los usuarios del servicio, los que sufran las consecuencias".

Recuerda IU el compromiso adquirido por la Consejería de Medio Ambiente en el año 1997 e insta a la Junta la implantación de dicha oficina a la mayor brevedad, ya que dispone en Benavente de locales de su propiedad. "Nos hacemos eco de las quejas y trastornos que están padeciendo los ciudadanos, así como de las reivindicaciones de los Agentes Medioambientales, y solicitamos que se proceda a la apertura de una Oficina Comarcal en Benavente para ofrecer servicios a los ciudadanos de Benavente y comarca".

Izquierda Unida se solidariza con los trabajadores del sector en la reivindicación de la apertura de esta oficina comarcal, consciente de los problemas que conlleva y genera esta situación enquistada en el tiempo (en una comarca con una superficie de 144.000 hectáreas), como desplazamientos de los agentes y ciudadanos a Santibáñez o a los domicilios particulares de los agentes a cualquier hora del día, así como también la tramitación de expedientes de Medio Ambiente o la de solicitudes de aprovechamientos maderables leñosos y solicitudes de quemas, o de cualquier documento oficial.

Pide también a la Junta que proporcione "los medios adecuados" y se adhiere a "las lógicas y justas demandas de los trabajadores del sector, como la reforma de la RPT con una nueva recomarcalización, la ocupación de la totalidad de las plazas de RPT o la creación de plazas de Calidad Ambiental, prometidas hace varios años", según explica.