La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Benavente llevará la semana que viene al Pleno la décimo quinta modificación presupuestaria del ejercicio para hacer frente a gastos urgentes que no pueden demorarse. Esta es la motivación que explica la excepcionalidad de la modificación, que por ley tiene que estar justificada.

La transferencia de crédito entre partidas presupuestarias trasvasará 65.000 euros para hacer frente a seis bloques de gastos urgentes. El primer tiene que ver con la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de una caldera de gas en el Gran Teatro Reina Sofía de Benavente. La avería de la actual, de gasoil, ha motivado el cambio. Esta caldera data del año 1988 y el cambio permitirá aumentar el ahorro energético. El coste previsto del contrato asciende unos 25.000 euros.

El segundo bloque está relacionado con suministros de vestuario y afectan a los servicios municipales de limpieza vial, recogida de basura, cementerio, obras, jardines y deportes. La necesidad de aumentar el crédito se produce en este caso por ser un contrato de suministro a la demanda, el cual se presupuesta por cuantía aproximada ante la dificultad de prever los créditos iniciales.

La asunción del coste de los calendarios de la OMIC para 2020 y la reposición de báculos de farolas dañados en accidentes de tráfico justifican los dos bloques de alteraciones de partidas siguientes.

El quinto bloque de partidas está relacionado con el consumo y gasto de energía eléctrica. "El aumento irá destinado a colegios, biblioteca, instalaciones deportivas y administración general respectivamente. Estos gastos de suministro a demanda, son difíciles de prever en sus créditos iniciales", justifica la memoria de la modificación presupuestaria.

Por último, se producen también incrementos en primas de seguros y en el arrendamiento de fotocopiadoras. Este año se han acumulado subidas de varios seguros de vehículos de obras como consecuencias de actualizaciones en las primas de seguros. Respecto a arrendamiento de fotocopiadoras se ha incorporado una nueva fotocopiadora en el Ayuntamiento Plaza del Grano debido a necesidades nuevas y obsolescencia de la anterior máquina, indican los informes técnicos.