Una comisión de trabajo integrada por seis alcaldes será la encargada de poner en marcha los trámites para lograr el proyecto planteado por la Plataforma Ríos de Vida con el fin de erradicar los vertidos de aguas sucias a los ríos Almucera, Castrón, Eria, Órbigo, Tera y Esla. En la tarde de ayer se convocó en Brime de Urz a los alcaldes de las localidades ribereñas para la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de infraestructuras que, según explican los promotores, "atraerá grandes inversiones públicas". El proyecto atañe a la construcción de colectores que, desde la cabecera de los valles, bajen recogiendo pueblo a pueblo, las aguas sucias y las dirijan a una gran depuradora instalada en los bajíos de esos valles, y en la que confluirán todos los trazados de esos mismos colectores.

El primer paso que se ha logrado con la reunión de ayer es la creación de una comisión de trabajo de alcaldes que van a ir dando los pasos ante las distintas administraciones con el fin de lograr poner en marcha una oficina técnica. Los alcaldes que forman parte de esta comisión son la alcaldesa de Burganes, Atilana Martínez; el alcalde de Villanázar, Emilio Fernández; el de Brime de Urz, José Furones; el de Vecilla de la Polvorosa, César Mayo; la alcaldesa de Morales del Rey, Cheli Posado; y el alcalde de Micereces de Tera, Antonio Ferrero.

"Con la creación de esta comisión de alcaldes lo que se pretende es que se puedan iniciar los contactos antes las distintas administraciones para crear una mancomunidad específica que reúna a todos los pueblos de todos los ríos. El objetivo es ir hacia la oficina técnica", explicó el promotor de la iniciativa José Ventura que se mostró satisfecho con las conclusiones del encuentro.

Hasta Brime de Urz se acercaron alcaldes y alcaldesas de localidades de las distintas zonas ribereñas, de la comarca de Benavente y de Sanabria, representantes de veintiséis ayuntamientos y con una gran incertidumbre de lo que se iba a definir en la reunión.

La financiación del proyecto y cómo mantener después la infraestructura parecían ser las mayores trabas a la hora de dar un paso adelante para apoyar el inicio de los trámites para la creación de este ambicioso proyecto.

"La idea es sentar las bases en esta reunión para levantar la iniciativa que va a reclamar a los organismos competentes las obras de infraestructuras ya conseguidas en otras zonas del país", explicó José Ventura, promotor de esta iniciativa.

La propuesta de esta plataforma fue someter a aprobación la creación de la Oficina Técnica, un punto que no se llevó a cabo, que tendría por primer cometido la elaboración del proyecto, recabando para ello a los organismos competentes de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, y en colaboración necesaria de las Universidades de Castilla y León, los informes técnicos preceptivos en materia de sostenibilidad, ingeniería civil, tratamiento de aguas y cuantos otros sean precisos. Se completaría con el informe financiero y la redacción de la memoria completa del proyecto.

"Es muy importante la labor de los ayuntamientos", explicó Ventura, puesto que "serán las administraciones locales las que presentarán para su aprobación a todas las administraciones tales como Europa, el Gobierno, las Cortes, la Junta y las diputaciones de Zamora y León.

También se convocó ayer en Brime de Urz a los vecinos de la comarca de Los Valles de Benavente por la Plataforma Ríos de Vida. Una convocatoria respaldada por unas treinta personas, en la que se logró consolidar este órgano y la adhesión a un ambicioso proyecto de infraestructuras que, según explican los promotores

En el encuentro algunos de los presentes propusieron ampliar la iniciativa a otros valles de la provincia aunque en principio se justifica en la zona norte porque, según explicaron los presentes, "es la zona más abandonada de la provincia".